• El gobernador dijo que sería bueno investigar quién le está pagando al ahora exfiscal, porque es un abogado de gran desprestigio que no actúa por convicción ni por principios morales

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que conoció la denuncia por violación sexual en contra del ahora senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, pero precisó que no dio ninguna indicación — porque no tiene facultades para hacerlo— al entonces fiscal del Estado, Xavier Olea Peláez, para frenar la judicialización de la misma.

“No tengo facultades para hacer eso porque la Fiscalía de Guerrero, desde hace varios años que se reformó la Constitución, es una institución autónoma del Poder Ejecutivo”, afirmó el mandatario estatal en una entrevista radiofónica en MVS Radio con el periodista Luis Cárdenas.

Héctor Astudillo dijo que Xavier Olea es un abogado con gran desprestigio a nivel nacional, a quien propuso como Fiscal General del Estado durante la primera etapa de su gobierno porque le dijo que quería servir a Guerrero, pero recordó que ocupó el cargo para servirse en sus intereses personales.

Afirmó que el periodo de Olea Peláez al frente de la FGE fue el tiempo más negro de los últimos tiempos en Guerrero, por el aumento de la criminalidad.

Dijo que es de llamar la atención que Olea Peláez aparezca tres años después para retomar la denuncia por violación en contra de Félix Salgado, justo en un proceso electoral, a pesar de que fue el primero en no cumplir lo que dice la ley.

“Porque él debió haber hecho lo que le obliga la ley, haber judicializado el asunto si tenía los elementos para hacerlo, y no andarle consultando al gobernador”, precisó el mandatario estatal.

Afirmó que siendo fiscal, Olea Peláez no le consultaba asuntos como la denuncia en contra de Félix Salgado, ni los casos que resolvía a través de su despacho jurídico, que eran los que priorizaba por encima de los asuntos de la Fiscalía.

Astudillo pidió tomar el tema de quien viene el señalamiento de que habría frenado la judicialización de la carpeta de investigación contra Salgado Macedonio, porque es “un abogado con un gran desprestigio que estuvo en la Fiscalía del Estado, cuyo periodo fue el más negro de los últimos tiempos en Guerrero”.

Añadió que “en pocas palabras, como dicen acá en mi tierra, (Olea Peláez) no sacaba un pollo del corral, no resolvía un sólo asunto y era muy complicado porque frecuentemente se perdía por los vicios tan arraigados que tiene él de manera personal. Entonces, hay que ubicar quién está manejando el asunto”.

Acusó que el abogado Olea Peláez es “un docto del escándalo”, no de leyes.

Astudillo Flores aclaró que no está defendiendo a nadie, y menos si cometió un delito —en referencia a la acusación contra Félix Salgado—, y que lo único que defiende es su reputación, sobre todo viniendo los ataques de alguien que tiene una reputación abajo del piso. “Lo peor que puedo hacer es quedarme callado frente a tanta mentira y tanta infamia”, apuntó.

Reiteró que como titular del Ejecutivo está ocupado en sus funciones y no en meterse en el proceso electoral para elegir gobernador, diputados y ayuntamientos, pero tampoco permitir que lo metan a esa coyuntura.

El gobernador afirmó que aunque conoció la denuncia en contra de Félix Salgado, nunca le consultaron sobre judicializar o no el expediente para ordenar la detención del senador con licencia.

Incluso, sugirió que si el exfiscal Xavier Olea no le consultó sobre la denuncia contra Salgado Macedonio, fue porque seguramente buscaba un arreglo directo con el político.

“Solamente hay que ubicar quién es Olea, alguien con tanto desprestigio; cuando vino a la Fiscalía, que yo lo propuse, me insistió que tenía interés de servirle al Guerrero, pero me di cuenta que vino a querer servirse de los asuntos que se manejaban en la Fiscalía. Es muy grave cuando alguien asume esta ruta y esta actitud, y se mete en problemas de carácter político”, señaló.

Astudillo Flores apuntó que “yo no me quiero meter en problemas de los partidos políticos, no me corresponde y mucho menos de Morena, ni quiero, ni debo, ni puedo meterme”.

Agregó que la carpeta de la investigación contra Félix Salgado sigue abierta en la Fiscalía General del Estado, y criticó que el exfiscal Olea se haya llevado documentos oficiales y ahora los ande “repartiendo como panes”, porque eso es un delito.

Aunque aclaró que “eso no es mi problema, es un problema de él, él se llevó los documentos y además de que no cumplió ni con la Constitución y las leyes que de ella emanan, y él no cumplió con ninguna de ellas y está confeso, así directamente, y está metido en un show”.

Finalmente, el gobernador considero que “sería bueno investigar quién le está pagando, porque él no actúa por convicción ni por principios morales, actúa porque le pagan, así de así de sencillo”.