- * La alcaldesa de Acapulco reveló que ya “me buscó Félix” por teléfono y platicó con él sobre el fortalecimiento de la unidad
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que no abonará al golpeteo político interno ni a la desestabilización en Morena, después de que el partido presentó al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, como ganador de la encuesta para la gubernatura de Guerrero.
Entrevistada después de encabezar el festejo con motivo del Día del Periodista, la alcaldesa señaló que ella desde el principio del proceso interno dijo que sería respetuosa de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para designar a su abanderado para la gubernatura.
Además, indicó que los 18 aspirantes que compitieron en el proceso interno firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a respetar los resultados de la encuesta y a ir en unidad, por lo que ahora deben cumplirlo.
Confirmó que “ya me buscó Félix, ya platicamos de manera breve por teléfono” para fortalecer la unidad y dijo que en los próximos días ella consultará con su grupo político la ruta que seguirán para definir su futuro.
Pero adelantó que “yo no le voy a abonar al golpeteo, no le voy a abonar a la desestabilización. Hoy más que nunca Morena como partido tiene la oportunidad histórica de lograr el triunfo para la gubernatura” de Guerrero, afirmó Adela Román.
De lo que habló con Félix Salgado, la alcaldesa expresó que “soy una mujer de honor, que honra su palabra. Tenemos que sentarnos a platicar con toda la presión que hay en el estado, Yo soy de la idea de que tenemos que ir juntos los morenistas, tenemos que apostarle a la unidad, a la organización y al éxito, porque solamente juntos vamos a ganar”.
Con respecto a las declaraciones hechas por el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien dijo que fue correctamente integrada la averiguación previa contra el senador Félix Salgado Macedonio por el delito de violación del que lo acusan, cuestionó que no haya actuado cuando él tuvo una carpeta de investigación en sus manos.
Román Ocampo, quien es magistrada con licencia, le recordó a Xavier Olea que la Fiscalía General del Estado es un ente autónomo que no debe ceder ante presiones políticas de ninguna índole.
“Yo le preguntaría a Xavier Olea ¿por qué si él era el fiscal no consignó? ¿Por qué si él era responsable de una institución autónoma, no hizo lo que tenía que hacer?”, inquirió la alcaldesa.
Recordó que ella enfrentó situaciones difíciles como jueza dentro del sistema de administración de justicia, ya que en una ocasión estuvo preso el luchador social Eloy Cisneros y a ella sus superiores le dieron orden de negarle el derecho de libertad bajo fianza, a lo que ella no accedió porque significaba violentar la ley.
Adela Román señaló que las víctimas tienen derecho de hacer valer la ley a su favor, máxime cuando se trata de un delito de violación, que se cataloga como extremadamente grave y rechazó que este caso pueda afectar la imagen de Morena.
“El partido es una institución importante, es un instrumento del pueblo para ejercer la democracia y cada quien de los morenistas somos responsables de nuestros actos; el partido no tiene porqué cargar con la conducta de ninguno de sus miembros, llámese como se llame y sea quien sea, ya sea hombre o mujer”, indicó.
En cuanto a las posturas de desconocimiento de la candidatura de Félix Salgado, por parte de los aspirantes Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton, la alcaldesa dijo que “hay reglas en una contienda y quienes participamos en esta contienda nos sometimos a esas reglas, hasta firmamos y dijimos que iríamos en unidad”.
En su caso, manifestó que le habría gustado que la candidatura fuera para una mujer, porque no han gobernado este estado.
“Yo tenía la esperanza de que para Guerrero fuera una mujer, porque no ha gobernado una mujer, como tenía la esperanza de que en los demás estados de la República fuéramos mujeres, para poder equilibrar el gobierno del país, donde solo hay dos mujeres gobernando y el resto son vagones”, subrayó.
Dijo que ella hubiera querido que fuera mujer la candidata a la gubernatura por Morena, porque es competitiva y en una encuesta estuvo en empate técnico con Félix Salgado y Luis Walton, además de ser la mejor posicionada de las mujeres a nivel estatal.
Finalmente, la alcaldesa no adelantó sobre si buscará otro cargo y dijo que “ya les hablaré de mi futuro político, no ahora”.