- Es improcedente porque los nombramientos no han sido aprobados, argumentaron los integrantes de ese órgano electoral
Jesús Saavedra
Por unanimidad, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero desechó por “improcedente”, un recurso de revisión que interpuso el PRI en contra del listado de personas que aprobaron el examen para el concurso de plazas de supervisor electoral o capacitador asistente electoral en el Consejo Distrital 03 con cabecera en Zihuatanejo.
Este martes, los integrantes del Consejo Local del INE abordaron este recurso de impugnación y explicaron que desde que se interpuso estuvo mal planteado por la representación del PRI en ese Consejo Distrital de la Costa Grande, pues lo interpuso ante la instancia inadecuada.
No obstante, se reencauzó el recurso para que fuera atendido por el Consejo Local, cuyos miembros explicaron que el pasado 22 de diciembre se publicaron los resultados de los exámenes de evaluación de quienes aspiren a ser contratados de manera eventual por el INE y que concursaron para los cargos de supervisor electoral y capacitador asistente electoral en todo Guerrero.
Explicaron que serán aproximadamente mil 500 contrataciones eventuales en el INE para el proceso electoral en curso, y en el caso del Consejo 03 de Zihuatanejo se publicó el listado de resultados de las personas que concursaron.
Recordaron que el 24 de diciembre la representación del PRI interpuso el recurso de revisión porque 3 personas que aparecen en ese listado están “trabajando en el gobierno federal”.
A consideración del PRI, las tres personas que aparecieron en el listado de resultados de ese examen “tienen un cargo público y en su opinión contraviene las disposiciones normativas del INE”, pero el Consejo Local explicó que será hasta el 15 de enero cuando los nueve Consejos Distritales del INE van a aprobar el acuerdo de designación del personal eventual.
Por lo tanto, “hasta ese momento quedarán firmes sus nombramientos”, pero quedan “a salvo sus derechos si quieren impugnar una vez que lo apruebe el Consejo y si el PRI en su carácter de vigilante del proceso electoral tendrá su derecho de inconformarse”.
El presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo señaló que aún no hay un acto concluyente y por ello propuso “declarar improcedente el recurso de revisión. No es posible entrar al fondo del asunto planteado, no obstante manifiesto que en todo momento, vigilaremos que no se aparten, en la hoja de vida de más de mil 500 ciudadanos que habremos de contratar en breve. Habrá seguramente personas que han trabajado en el gobierno federal, estatal o municipal, o que siguen trabajando en el gobierno pero que tienen disposición de ocupar cargos en el INE”.
Adelantó que “si reúnen los requisitos necesarios para desempeñarse serán aprobados”, porque “una cosa es trabajar con los gobiernos y recibir por su trabajo un salario y otra es vender su conciencia. Lo expresamos con el respeto que se merecen los guerrerenses”, agregó.