- * El gobernador Héctor Astudillo afirma que la prevención, atención, sanción y erradicación a la violencia, son una prioridad en Guerrero, al poner en marcha este esquema en compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez
- * Guerrero, el primer estado del país en sumarse a las Coordinaciones Municipales Contra la Violencia y por el Bienestar de las Mujeres
ACAPULCO.— La prevención, atención, sanción y erradicación a la violencia, son una prioridad en Guerrero y por ello se trabaja en diseñar políticas que permitan generar un cambio de fondo en las conciencias, enmarcando siempre el respeto hacia las mujeres y las niñas, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante el arranque nacional de la Estrategia Coordinaciones Municipales Contra la Violencia y por el Bienestar de las Mujeres, puesto en marcha por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Cabe destacar que Guerrero es el primer estado en donde se pone en marcha esta iniciativa.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que en la ruta de contribuir a ofrecer mejores condiciones de desarrollo a las mujeres, el gobierno del estado ha impulsado el trabajo coordinado de diversas dependencias, acciones como la Guía Violeta, la Zona Violeta -a la que se han sumado alrededor de 440 establecimientos comerciales- y firmas de convenios. También la creación de la Alerta Ámber, que ha dado como resultado alrededor de 8 mil 828 capacitaciones, activación de 217 alertas y la localización de 191 personas.
De igual manera el Protocolo Alba, en el que se han emitido 220 alarmas, localizando a 137 mujeres. Adicionalmente se realizan acompañamientos jurídicos y destaca un avance sustancial en la disminución del delito de feminicidio.
“El respeto hacia las mujeres y las niñas es punto fundamental del respeto a los Derechos Humanos en México”, enfatizó el mandatario, quien además dijo que este tema recobra particular importancia en el contexto de la pandemia, el confinamiento y la convivencia al interior de los hogares.
En este acto que reunió a representantes de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal recibió el reconocimiento de Sánchez Cordero por todo el trabajo que ha realizado en torno a este rubro.
“Usted es un gran aliado, es un gobernador que entiende el problema y que camina con nosotras para erradicar la violencia”, afirmó la titular de Segob.
En un profundo análisis, reconoció que hay una deuda con las mujeres, en temas como la prevención de la violencia y el acceso a la justicia. Por ello dijo que este acto retoma particular importancia y se enmarca en los 16 días de activismo que iniciaron el pasado 25 de noviembre y concluyen el 10 de diciembre, en donde se conmemoran los Derechos Humanos.
“El gobierno de México, junto con el gobierno de Guerrero, reconocemos que la política nacional en materia de violencia hacia las mujeres es una política de Estado, del Estado Mexicano como tal. Y que requiere de modelos de prevención, atención y sanción homologados que permita su impacto y promover una mayor eficiencia en los programas”, añadió.
Esta estrategia busca generar las condiciones, propiciar paz social, rescatar el tejido social y generar la cohesión de los tres niveles de gobierno.
Estos esfuerzos intersectoriales y la participación activa buscan el análisis, detección y atención de las posibles causas de la violencia, para poder atacarlas de manera directa, además de generar un acompañamiento.
Para ello se trabajará en el fortalecimiento en el ámbito municipal, como primer respondiente y directo, que atiende esta problemática así como el articulador y aplicación de estas estrategias.
Esta primera etapa está contemplada de noviembre de 2020 a febrero de 2021.
Plantea el diagnóstico, análisis de casos concretos, establecimiento de una agenda, la importancia de referencia y contrarreferencia, atención y seguimiento, fomentar acuerdos de voluntades, mapeo, entre otros. Además de que busca unir proyecto como las Mesas para la Paz y la Justicia, teniendo como puntos a tratar esta problemática, fluidez de la información, detección de capacitación a servidores públicos, entre muchas otras.
Asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la titular de Indesol, Luz Beatriz Rosales y Esteva; la secretaria de la Mujer, Maira Martínez, y la directora general de Asuntos de Igualdad y de Género de Indesol, María Antonia González del Castillo. También los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Chilapa, Jesús Parra García; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García. Asimismo los alcaldes de Teotihuacán, Jaime Heredia Heredia Ángeles y de Acapulco, Noé Martínez Juárez, ambos del Estado de México, así como directoras de institutos municipales de la Mujer y representantes de los tres órdenes de gobierno