- “Estamos esperando una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional para abordar ese tema y tomar una decisión definitiva”, dijo el secretario general de la dirigencia estatal morenista en Guerrero
Alondra García
El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que en los próximos días se realizará una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del partido para definir si se irá en alianza o no con el Partido del Trabajo (PT) y con el Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones de 2021.
En entrevista, explicó que la coalición entre los tres partidos ya está registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, pero aclaró que aún no es un hecho, porque todavía están “en un proceso de diálogo nacional y con las dirigencias estatales para ratificar si se hacen o no las alianzas”.
Añadió que “nosotros estamos esperando una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional para abordar ese tema y tomar una decisión definitiva, en las coaliciones se tiene que tomar en cuenta a las dirigencias estatales en esa situación”.
Rodríguez Saldaña también habló respecto a la reunión que se realizó recientemente entre algunos aspirantes a gobernador y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, y reconoció que algunos aspirantes se quejaron porque no fueron partícipes de la reunión.
Sin embargo, aclaró que no fue un evento planeado y por ello no hubo exclusión.
“El domingo tuvimos un encuentro con representantes populares de Morena en Guerrero y surgió la propuesta de que al terminar también hubiera una reunión con los aspirantes que estaban ahí en la asamblea, por eso se dio con los que asistieron a la asamblea”, precisó el dirigente morenista.
Aclaró que “se va a platicar con todos, se va a mantener el diálogo con todos, de tal manera que haya el compromiso de salir unidos y asegurar que Morena gane la gubernatura de Guerrero”.
Rodríguez Saldaña también fue cuestionado sobre su aspiración por convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura y aclaró que su posición de dirigente estatal del partido no lo coloca como “juez y parte”, porque el Comité Ejecutivo Estatal “no tiene ninguna facultad para la designación de candidato a gobernador”.
Por el contrario, consideró que él representa una “alternativa propia” ante la llegada de externos a Morena.
“Los morenistas debemos tener una propuesta propia, yo soy fundador del partido, consejero estatal en el 2012, presidente del Comité Municipal de Acapulco, el primer presidente de Morena, candidato a presidente municipal, secretario general y ahora presidente en funciones y consejero nacional; tengo una trayectoria partidaria muy fuerte”, destacó.
Además, presumió que tiene un perfil profesional amplio, porque ya fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, es doctor en Derecho, maestro emérito y también hizo un diplomado sobre política en Francia, pero sobre todo, ha “trabajado con la gente”.
“Provengo de una cultura del esfuerzo, de familia humilde, he vivido lo que es la pobreza y un perfil también con una posición muy humanista, solidaria, una alternativa propia de los morenistas”, expuso.