- * Denuncian incumplimiento de acuerdos por parte de los funcionarios
Pedro Patricio/Agencias
Pescadores de la comunidad de Cacalutla, en el municipio Atoyac de Álvarez, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en demanda de que se cierre la barra de Coyuca de Benítez y se les entreguen apoyos emergentes.
En punto de las 6:30 horas de este domingo, los miembros de las diferentes cooperativas pesqueras se apostaron sobre esta vía de comunicación, colocaron piedras, palos y cerraron totalmente el paso vehicular en ambos sentidos.
Comentaron que no iban a dejar pasar a nadie hasta que no vieran respuesta a sus demandas, pues sólo los engañaron.
Dijeron que demandan apoyos emergentes que les ofrecieron autoridades del gobierno federal y estatal por las afectaciones económicas que les ha dejado la pandemia por COVID-19, y que no les ha llegado.
Amenazaron con permanecer por varios días hasta que les den una solución y advirtieron que no quieren intermediarios.
Los pescadores indicaron que la problemática que se mantiene desde hace más de un mes, a consecuencia de la falta de atención por parte de las autoridades del gobierno estatal y federal, pues la apertura de la Barra ha provocado que los niveles de la Laguna de Mitla sean demasiado bajos, afectando directamente la producción pesquera y acuícola en la zona de Atoyac de Álvarez.
“Hace unos días, un compañero se desmayó y cayó por estar arrastrando la panga para tratar de buscar un lugar para pescar; eso nos afecta a nosotros por la falta del cierre de la barra”; explicaron.
Aseguraron que los ríos y arroyos de Atoyac se están secando porque la barra, al no cerrarse, provoca que directamente se pierda el agua dulce en el mar.
Mencionaron que de no obtener una respuesta favorable a su petición, permanecerán en la vía federal hasta que el gobernador estatal los atendiera.