• *Héctor Astudillo informó que se cancelará el Paseo del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, así como peregrinaciones y carreras guadalupanas, porque representan un riesgo para que haya contagios de COVID-19
  • * El estado permanece en naranja en el semáforo epidemiológico y se mantienen todas las medidas restrictivas que eso conlleva, explica el mandatario estatal

Gilberto Guzmán

Después de informar que este lunes se publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que cancela todas las ferias tradicionales, incluida la de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo a partir de la última semana de diciembre, así como el Paseo del Pendón, el recorrido de danzas que abre oficialmente ese festejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que Guerrero se mantendrá en naranja del semáforo epidemiológico durante dos semanas más.

Durante el mensaje de actualización sobre el Covid-19, desde Acapulco, el mandatario estatal añadió que se reunió de manera virtual con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, y con los obispos de las diócesis que hay en territorio guerrerense, para hablar sobre las festividades religiosas previo, durante y posterior el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

Astudillo Flores anunció algunas de las medidas que se van a publicar este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

“Van a quedar suspendidas las ferias tradicionales desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021, así como como las festividades guadalupanas, antes y después del 12 de diciembre, por considerarse que propiciar una reunión multitudinaria pudiese ser punto de partida de mayores contagios del Covid-19”, señaló.

Indicó que las carreras guadalupanas también estarán canceladas, así como las actividades religiosas que impliquen una gran reunión de personas.

“También se anuncia la cancelación del Paseo del Pendón de Chilpancingo, algo verdaderamente extraordinario. Es una feria que lleva una gran cantidad de años y que año con año, a mediados de diciembre, entre el 15 y el 20, una semana antes de que inicie la feria o el 24, se hace el Pendón, donde se han reunido hasta 150 mil, 200 mil personas y es una gran amenaza de contagio”, explicó.

El gobernador argumentó que esta medida se toma para cuidar la salud de los guerrerenses y de los miles de visitantes que vienen cada año a participar en el Paseo del Pendón que anuncia el inicio de la Feria de Chilpancingo.

Astudillo Flores comentó que este lunes se oficializará la cancelación de la Feria de Chilpancingo, en un mensaje en conjunto con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Además, dio a conocer que por parte del gobierno federal, Guerrero se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, lo que representa que el estado está en una posibilidad de alto contagio y que los gimnasios podrán laborar únicamente en la disciplina de pesas en lugares cerrados y con un aforo máximo del 30 por ciento.

En el tema de la contratación de grupos musicales, tríos, mariachis, bandas, solistas, los establecimientos donde sean contratados podrán tener un aforo del 30 por ciento, asignándoles un espacio fijo y la garantía de sana distancia y uso permanente de cubre bocas, además que todas las demás normas continuarán igual con horarios por la noche y aforos en hoteles, restaurantes y playas, puntualizó Astudillo.

“Quiero insistir mucho que Guerrero no está en una situación de crisis como están otros estados que están en color rojo; nosotros nos mantenemos en color naranja, hay buen comentario a nivel federal del estado de Guerrero, pero no es suficiente, no podemos pensar que nuestros temas de salud están resueltos, la pandemia continúa y tenemos que seguir trabajando”, afirmó el gobernador.

Expresó su reconocimiento a quienes han colaborado al cuidarse y usar cubrebocas, mantener las sana distancia, y a quienes no han colaborado, les pidió que “entre todos ayudemos para que la pandemia, que es un asunto de carácter colectivo, se atienda de manera colectiva”.

“Nos hicimos una ruta, salvar las vacaciones de diciembre especialmente un estado que tiene un gran potencial turístico con los polos extraordinarios que son Acapulco, Ixtapa–Zihuatanejo, Taxco, todas las playas, 500 kilómetros de mar, entonces mi convocatoria es que continuemos haciendo nuestro esfuerzo para que diciembre nos vaya mejor”, expresó Astudillo Flores.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en la semana epidemiológica 48 Guerrero registra 23 mil 266 casos positivos acumulados de COVID-19, así como un total de 2 mil 434 defunciones y dio a conocer 81 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas con un incremento del 0.3 por ciento respecto al día anterior con un total de 275 casos activos, observando estabilidad en Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco en proceso.