• * Salomón Jara se reunió con los 7 aspirantes a la candidatura de ese partido a la gubernatura del estado, a quienes les adelantó que si no hay un acuerdo de unidad, la definición se hará mediante una encuesta

Ana Lilia Torres

La alianza electoral con los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México en Guerrero se va a revisar, porque sólo representan el 2 por ciento del electorado, afirmó el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Salomón Jara Cruz, tras reunirse con los siete aspirantes a la candidatura a gobernador de ese partido, con quienes acordó no generar conflictos internos y definir la postulación mediante encuesta.

En el encuentro realizado de manera privada en Acapulco participaron  el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, la alcaldesa porteña Adela Román Ocampo, el diputado federal Rubén Cayetano García, los diputados locales Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez, el exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el secretario general del partido, Marcial Rodríguez Saldaña.

El también senador por Oaxaca anunció que esta semana se lanzará la convocatoria para los aspirantes a la gubernatura, y que podrán registrarse en el Comité Ejecutivo Nacional quienes busquen el cargo.

“Es un proceso único que tiene que ver con el futuro de nuestro movimiento, y nosotros tenemos que prepararnos muy bien y tenemos que ser mayoría en el Congreso de la Unión, porque debemos de continuar con las transformaciones del país, es fundamental, compañeros habrá tareas, nos interesa darle para adelante, vamos a ganar Guerrero”, dijo.

Salomón Jara explicó que, tras el registro, todos los aspirantes serán llamados a una reunión de acuerdos y consensos, en la que se buscará impulsar un candidato de unidad, y que en caso de no encontrar respuesta, se definirá por encuesta.

Adelantó que todos los participantes “firmarán un acuerdo de aceptación de resultados, que estarán listos antes del 15 de diciembre”, y los coordinadores estatales en automático serán candidatos a gobernador.

“Vengo a que todos tengan las mismas condiciones para participar, no hay preferencias, no vengo a hacer un trabajo personal para alguien”, precisó.

Por otra parte, dijo que en enero se emitirá la convocatoria para los 300 distritos federales y en febrero las locales, donde sí se contemplan algunas modificaciones de género para ser competitivos, salvo en casos especiales y donde sí habrá reelección.

En el tema de alianza con el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México en Guerrero, Salomón Jara dijo que se analizará a profundidad la conveniencia, porque ambos partidos solo representan el 2% del electorado, “por lo que cargaría mucho Morena”.