• A pesar de que México rebasó los 100 mil muertos por coronavirus y que somos el cuarto país con más decesos en el mundo, el presidente presumió que hay camas disponibles para atender a quienes enferman

Redacción

A pesar de que México rebasó los 100 mil muertos por COVID 19 a finales de la semana pasada y de que hay un notable repunte de contagios, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el país no fue rebasado en la disposición de camas para atender a los pacientes y adelantó que ahora se pasará a una nueva etapa de la estrategia que consiste en salvar vidas.

Al inaugurar el Hospital Materno de Texcoco, el mandatario dijo que “tenemos un 50 por ciento de camas disponibles en los cerca de mil hospitales que están dedicados a atender a pacientes afectados por el Covid. Ya ese no es el problema. Es decir, hay (camas) para atender a todos los enfermos”.

Añadió que “ahora es una etapa nueva en la que estamos aplicando. Ahora ya con mayor experiencia del personal médico, se están seleccionando los mejores hospitales para que los enfermos, los afectados por Covid, puedan recuperarse, y reducir el número de fallecimientos. Ahora ese es el propósito principal y no estamos limitándonos en nada”, sostuvo.

López Obrador reconoció el trabajo del titular de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell, quienes lograron que se “aplanara la curva” de contagios en la primera parte de la pandemia, pues sólo había 3 mil camas de atención para enfermos graves y 800 especialistas.

“Lo primero que nos recomendaron fue que se procurara convencer a la gente para que no saliera, que nos cuidáramos, que se evitará el contagio repentino, pronto, masivo, para que no se enfermaran muchas personas y no tuviésemos posibilidad de atenderlos, porque lo cierto es que habían sólo 3 mil camas en todo el País con equipo y sólo 800 especialistas para atender Covid”, dijo.

Añadió que “por eso fue muy importante que en la primera etapa se aplanara la curva, que no creciera tanto el contagio, y esto nos permitió contar con tiempo para reconvertir hospitales, para comprar equipos para capacitar a médicos, se capacitó a médicos generales para atender enfermos de COVID, y así se pudo salir adelante”.

Por esa razón, dijo que “el resultado es que ningún enfermo de Covid se ha quedado sin atención, sin una cama, sin un médico que lo atienda. No fuimos rebasados”.

México es el cuarto país con más muertos por COVID 19 en el mundo, debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el 11 en lo que se refiere a casos confirmados, además que la tasa de letalidad es de casi 10 por ciento, lo que representa que mueren 10 de cada 100 personas que se contagian de coronavirus.