- José Luis Cuevas, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras, se quejó porque los funcionarios de este gobierno federal “son el doble de corruptos, salieron peor” que los anteriores
Jesús Saavedra
Integrantes de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero protestaron este martes afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Chilpancingo, para denunciar que en la asignación de la obra pública se está beneficiando exclusivamente a empresas foráneas con licitaciones amañadas.
Los constructores se presentaron en las oficinas de la Conagua, en la colonia Burócratas, donde colocaron una lona en el portón de acceso vehicular para exigir “transparencia en las licitaciones” de las obras que realiza esa dependencia en Guerrero.
El presidente de esta Asociación, José Luis Cuevas Pano, denunció que en Guerrero, el 80 por ciento de las empresas que se dedican a la construcción y que en otros años habían tenido una relación con la Conagua para la ejecución de obras, ahora se encuentran sin trabajo.
Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores para que “investiguen y pongan atención a graves actos de corrupción” en esa dependencia, “porque están licitando obras sin transparencia, en la opacidad y con concursos dirigidos para privilegiar a empresas foráneas, en una simulación total”.
Informó que hace un se reunieron con la gerente de la Conagua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, a quien “le pedimos que se tomarán en cuenta a las empresas de Guerrero en los concursos de licitación, porque nos hemos apegado a la normatividad y a las directrices para poder acceder a realizar obra pública, pero no nos tomaron en cuenta, toda la obra es para empresas foráneas”.
Mostró un expediente de las obras asignadas y puso como ejemplo a la empresa Corporativo Aries Mexicana SA de CV, que tiene asignadas dos obras por más de 80 millones de pesos y cuyo domicilio fiscal lo tiene en el estado de Tabasco.
Ese corporativo tiene asignados 65 millones de pesos para la construcción de bordos que protejan localidades de El Bejuco, Las Lomas, la Colonia Lázaro Cárdenas del municipio Coyuca de Benítez; esa misma empresa ganó otro contrato de 17 millones para otra obra pública esta año. “Es una empresa de Tabasco y eso es bastante descarado”, reprochó.
Dijo que demandan una reunión con la directora general de Conagua, ya que “por la pandemia se ha generado una severa crisis económica y las empresas de Guerrero no tenemos trabajo, tenemos equipos parados, pagamos nómina, impuestos, Seguro Social y no tenemos trabajo, porque traen una política en contra de empresas de Guerrero como en la Sedatu”.
José Luis Cuevas sostuvo que los funcionarios del sexenio anterior “eran corruptos, pero éstos (funcionarios) son el doble de corruptos, salieron peor. No estamos en contra de nuestro presidente, estamos en contra de los funcionarios ladrones que utilizan prestanombres para hacer las obras”, añadió.
Anunció que por estas irregularidades han decidido acudir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para pedir que se investiguen estas licitaciones y si hay algún tipo de anomalías. “Estamos urgiendo al gobierno federal que nos dé trabajo, somos empresas que hemos trabajado de manera correcta desde hace décadas”, aseveró.