• * El exsecretario de la Defensa Nacional será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República de México, para que sea investigado y, en su caso, imputado por autoridades mexicanas

Redacción

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que serán retirados los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, para que sea investigado por las autoridades de México.

En un comunicado conjunto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Estados Unidos detallaron que el Departamento de Justicia de EU tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en ese país contra el alto mando del Ejército mexicano, para que sea investigado y, en su caso, imputado, por las autoridades de nuestro país.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”, señala el comunicado.

Por su parte, la FGR dijo que el Departamento de Justicia estadounidense proporcionó pruebas a México y se comprometió a continuar la cooperación para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

El pasado 15 de octubre, el general Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, California, acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

La FGR abrió su propia investigación, luego de que fue notificada sobre la detención del alto mando militar y los cargos imputados por las autoridades estadounidenses.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, señala el comunicado conjunto.

La captura de Cienfuegos Zepeda sorprendió al gobierno de México, ya que durante 14 meses, el Gobierno de Estados Unidos mantuvo en secreto la investigación que realizó la DEA contra el alto mando militar mexicano, quien el pasado 5 de noviembre se declaró no culpable en una Corte Federal, en Nueva York, de los cargos de asociación delictiva para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Cienfuegos Zepeda fue secretario de la Defensa Nacional en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y ha sido el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser arrestado en Estados Unidos, desde que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido en Texas en 2019.