- El dirigente estatal del blanquiazul dijo que “no estamos cerrados” a una alianza con el PRI y el PRD para las diputaciones locales
Jesús Saavedra
El dirigente del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz descartó que su partido vaya sumarse de facto a la alianza electoral entre el PRI y PRD para postular un candidato común a la gubernatura de Guerrero, y afirmó que están en pláticas con personas de la sociedad civil para postular a una mujer como abanderada del blanquiazul.
Salmerón Díaz ofreció una conferencia de prensa este martes en sus oficinas en Chilpancingo, donde presentó la adhesión al PAN de Joaquín Domínguez, de Ometepec y distrito 16 de la Costa Chica; Jaime Dámaso, en Zitlala; Humberto Bello, de San Marcos; Saúl Adame, de Leonardo Bravo; Gerzain y Daniel Hernández Casarrubias, de Ahuacotzingo y del distrito 26; Juan Pablo Rojas, en Distrito 08 de Costa Chica, y Norberto Cornejo Leyva, del Distrito 06 de Acapulco.
El dirigente del blanquiazul se refirió a la petición que le hizo la dirigencia del PAN en Acapulco y cuatro alcaldes para sumarse a la coalición con el PRD y el PRI, y señaló que en lo que se refiere a la elección de gobernador dijo que esa posibilidad se cerró el 10 de noviembre y adelantó que su partido va a postular una mujer.
Dijo que la posibilidad de coaligarse con el PRI y PRD para las diputaciones locales el plazo vence el 30 de noviembre y para las alcaldías el 14 de diciembre.
Añadió que “no estamos cerrados” a esa alianza y señaló que “seguramente habrá pláticas con los dirigentes de PRD y del PRI. Si le va bien a la sociedad, el PAN participa; si le va bien al PAN participamos. Generaremos condiciones de gobiernos exitosos, responsables y honestos, (para) que haya representantes populares que respondan a la sociedad”.
Reiteró que no está en contra de las alianzas, pero señaló que el PAN necesita fortalecerse “para ser una opción de gobierno, debemos diferenciarnos de las otras fuerzas políticas y si hay un acuerdo en beneficio de la sociedad es bienvenido el acuerdo”.
Sobre la selección de su candidata a la gubernatura de Guerrero, Eloy Salmerón explicó que hay militantes al interior de su partido que pueden participar, “pero también estamos por la inclusión de la sociedad civil”.
“No puedo mencionar nombres por los cuidados que se deben tener del tema, pero estamos en pláticas con gente de la sociedad civil para concretar algo sólido”, añadió.
Dijo que su partido no está a la espera que alguna mujer de otro partido no sea beneficiada en sus aspiraciones y sea la candidata del PAN, porque “la clase política está agotada, mucha gente con mucha formación se quedaron estancados porque la clase política poderosa los ahogó y ahí se quedaron”.
“Estamos buscando generar una opción de gobierno, los líderes deben ser perseverantes y congruentes, cuando los políticos brincan de un partido a otro, pierden la seriedad; nosotros vamos a valorar cada perfil, su historial, para poderlo postular por el PAN”, aseguró.
Añadió que la Comisión Permanente Estatal hará una propuesta para la candidatura a gobernador y su símil nacional, “si lo ve factible o conveniente, lo aprobará, porque así ha sucedido en las otras designaciones de las candidaturas a gobernador”.