Alondra García


Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que está abierto a que se realice una auditoria financiera y administrativa de su gestión como delegado del gobierno federal en Guerrero, porque “tiene la conciencia tranquila”.


En días pasados, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, exigió que se audite de manera inmediata la gestión de Sandoval Ballesteros, pues detectaron varias irregularidades, como el uso de programas sociales, recursos públicos y personal de la delegación para su promoción política y electoral. 


Después, en una conferencia de prensa con integrantes del Comité Ejecutivo, acusó a Sandoval Ballesteros de colocar aviadores en la Secretaría del Bienestar a través de los que pretende tener injerencia en la toma de decisiones del Consejo Político Estatal de Morena.


Cuestionado al respecto, el ex delegado federal dijo que no rechaza la auditoría financiera y administrativa a su gestión. 


“Sería sano que se hagan revisiones de todo, yo tengo la conciencia tranquia, no hay ningún problema”, expresó en entrevista radiofónica. 


Señaló que “técnicamente es una necesidad que se hagan revisiones”. 


Sin embargo, aseveró que las acusaciones en su contra están movidas por un trasfondo político. 


Afirmó que Marcial Rodríguez Saldaña tiene “una tendencia de dar conferencias de prensa” contra él. 


“Ya que le varíe un poco al tema, hay mucho temas pendientes de organización, trabajo, de lo que se tiene que actualizar y activar dentro de Morena para la contienda de 2021”, le surigió a presidente estatal del partido. 


También se le preguntó respecto al proceso electoral de 2021, en que se elegirán gobernador, alcaldes, diputados locales y federales. 


Reconoció que él está apuntado para contender como candidato de Morena a la gubernatura, aspiración que comparten varios personajes más, tanto internos como externos al partido.


Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no descartó la posibilidad de sentarse a platicar con todos, una vez que el partido emita la convocatoria para el registro de precandidatos. 


“Primero se verá quiénes son los que verdaderamente cumplen los requisitos, después se verá quiénes tienen interés y después se tendrán que ver estos procesos, porque el diálogo debe ser parte esencial de la democracia, el diálogo será el paso siguiente a partir de la emisión de la convocatoria”, expuso. 


Sandoval también opinó sobre la posibilidad de una alianza entre el PRI, el PAN y el PRD para competir contra Morena en las elecciones.


“La derecha (…) muy claramente está conjuntando a todas las fuerzas poíticas en un proyecto anti Cuarta Transformación, anti AMLO, anti izquierdista, es un intento desesperado porque no han podido articular una oposición real”, apuntó el morenista.


Señaló que “la mayoría del pueblo de México están a favor de las políticas que está aplicando el presidente López Obrador” y por ello, las propuestas de la oposición “no tienen resonacia” social. 


Pablo Amílcar consideró que una alianza PRI-PRD sería “un tanto extraña” e incluso, líderes e integrantes del sol azteca “ya han mostrado su inconformidad”. 


El ex delegado federal también fue cuestionado sobre los anuncios espectaculares con su nombre y rostro, que fueron colocados en varios municipios del estado con el sello de la revista 99 Grados. 


Reveló que él mismo solicitó a la revista, mediante una carta, que quitara los anuncios. 


Esto después de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ordenó retirarlos como parte de una medida cautelar. 


Sin embargo, su petición fue rechazada por la revista, que tomó la decisión de mantener los anuncios espectaculares. 


Sandoval también señaló que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) lo exoneró de los delitos de precampaña anticipada y posicionamiento de imagen, de los que fue acusado mediante un Procedimiento Especial Sancionador interpuesto por el ex consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo. 


Subrayó que dicha resolución judicial confirmó que él no fue responsable de la colocación de los anuncios espectaculares. 


“No es una cuestión atribuible a tu servidor, tiene que ver con la revista”, apuntó Sandoval Ballesteros. 


Al momento de la entrevista, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros comentó que se encontraba en el puerto de Acapulco y que frente a él, visualizaba varios espectaculares de diversa índole que no han generado la polémica que surgió con los suyos. 


“Yo entiendo la desconfianza hacia este tipo de propagandas que se han utilizado por diveros medios de comunicación, aquí lo que debemos cuidar mucho es la legalidad, que no sea un tema que vaya a desvirtuar ninguno de los procesos”, expuso.