• El dirigente estatal del tricolor afirmó que los resultados electorales en Coahuila e Hidalgo colocan a ese partido “en un nivel de competencia” y son un “estímulo” para el priísmo nacional

Alondra García

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Esteban Albarrán Mendoza, informó que el partido está abierto para establecer alianzas con otros institutos políticos, incluido el PRD, de cara al proceso electoral de 2021.

En entrevista para Capital Máxima, afirmó que el tricolor es suficientemente competitivo para enfrentar los comicios de manera independiente, pero no descartó la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos políticos. 

Albarrán Mendoza señaló los resultados obtenidos recientemente en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, donde el PRI “se llevó carro completo”. 

“Esos resultados nos ponen nuevamente en un nivel de competencia; muchos ya daban al PRI por descartado en estas elecciones y en las de 2021 (…), sin echar las campanas al vuelo, el PRI está de regreso”, afirmó el dirigente tricolor. 

Aseguró que los triunfos contundentes en Coahuila e Hidalgo son “un ejemplo, un estímulo, un ánimo para todo el priísmo nacional”.

Albarrán Mendoza señaló que en Guerrero hay partidos políticos que “ya están cantando victoria” para las elecciones de 2021, en las que se elegirán gobernador, ayuntamientos, diputados locales y federales, pero subrayó que el PRI tiene capacidad de “enfrentar al tú por tú” a otros partidos. 

Además, afirmó que el tricolor ha encabezado “buenos gobiernos” y por eso, la ciudadanía volvió a confiar en el partido. 

Afirmó que el gobernador Héctor Astudillo Flores es el activo más importante para el PRI-Guerrero, porque le ha dado “gobernabilidad y estabilidad al estado”, algo que incluso le fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como un mandatario “ejemplar”. 

Por ese motivo, sostuvo que “en las elecciones de 2021, nada está escrito”. 

A{adió que “Guerrero ya no puede ir a más aventuras políticas, a más experimentos, porque hemos pagado muy cara la factura y lo vimos cuando 10 años no estuvo gobernando el PRD, hace cinco años Guerrero era el primer lugar en todo lo malo y el último lugar en todo lo bueno”.

Señaló que incluso aquellos que “votaron por otro partido político están regresando al PRI”, porque se decepcionaron de los gobiernos de oposición.

Por lo pronto, dijo que el PRI seguirá trabajando en la organización y estructura partidista, además de buscar a los mejores candidatos, los más competitivos y bien vistos por la ciudadanía. 

Albarrán Mendoza indicó que el tricolor se enfocará en ganar los ayuntamientos más importantes del estado, la mayoría en el Congreso del Estado y la gubernatura. 

Respecto a la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos, dijo que están “en análisis”. 

“Tenemos de aquí al 10 de noviembre para ver si vamos en alianza o en coalición con algún otro partido político para el tema de gobernador, posteriormente veremos los demás temas, de diputaciones locales y ayuntamientos”, apuntó. 

Respecto a una alianza con el PRD, dijo que “hay muchos comentarios, muchas opiniones, muchas voces”, pero consideró que lo más importante es “escuchar primero a la militancia, ver cómo se siente, qué tan cómodos se sienten llevando una alianza inédita”. 

Albarrán Mendoza aclaró que “el PRI no le tiene miedo a las alianzas”. 

“No le tememos miedo a eso, tenemos que ser muy cautos y responsables, ver hasta dónde al PRI le conviene una alianza sin alterar o menoscabar sus estatutos y su ideología; nosotros iríamos en una alianza siempre y cuando coincidamos con otros institutos políticos y llevemos los mismos estatutos, la misma línea de desarrollo que tiene nuestro partido en nuestros documento”, expuso.