- * Insiste en su llamado a la población a usar cubrebocas y guardar la sana distancia social
- *Reporta secretario de Salud, Carlos de la Peña disminución en defunciones por COVID-19
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la población para que siga utilizando el cubrebocas y guardar la sana distancia social, y que ante el Covid-19 no se pueden confiar ni bajar la guardia porque la pandemia continúa.
“Hay que seguir echándole ganas”, dijo el titular del Ejecutivo estatal durante la transmisión de este lunes de su informe sobre la pandemia al término de la inauguración de la Unidad de Especialidad Médica para la Detección, Diagnóstico y Atención del Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM), en la localidad de Petaquillas.
“Estamos inaugurando, entregando para el servicio en la comunidad, la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer, son instalaciones que tienen equipo moderno, lo más nuevo en tecnología, es una obra muy importante, y está muy cerca de Chilpancingo”.
Agregó que es una unidad médica que brinda atención preventiva, que atiende a todas aquellas mujeres que enfrentan inicialmente el problema de cáncer: no necesitan ir a Acapulco, primero pueden venir aquí.
Astudillo insistió en su llamado a la población para que utilice cubrebocas y guarde la sana distancia en la interacción entre personas en sitios públicos, ya que son medidas que ayudan a evitar contagiarse de COVID-19.
“Hay que seguirle echando ganas, estoy muy preocupado porque ayer en Acapulco vi a muchísima gente en las calles sin cubrebocas, con mucha cercanía y lo mismo me dicen que aquí en Chilpancingo”, alertó el gobernador.
Anunció que va a reunirse con las y los presidentes municipales ante la cercanía del puente vacacional del 2 de noviembre y la temporada decembrina para concretar las acciones que se realizarán a fin de no generar rebrotes del virus en la población:
“Al rato vamos a pasar un diciembre lleno de turismo, y cuando se vaya el turismo, ¿qué nos va a pasar.? Ya hay un análisis de una universidad de Estados Unidos, que dice –y espero que se equivoque ese análisis, y yo también—, que enero será un mes muy difícil”, alertó.
Al presentar el reporte diario de contagios y decesos por Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que hasta este lunes el estado acumula 21 mil 272 casos confirmados y 2 mil 242 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 66 nuevos contagios, y en el mes de octubre se han presentado mil 11 casos.
Se informó que se mantiene una tendencia a la baja en las defunciones, así como los casos activos y los contagios, sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar respetando las medidas sanitarias.
Los municipios que concentran el mayor número de defunciones son: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, y Tixtla. Hay 200 pacientes hospitalizados, de los cuales 36 intubados se encuentran en estado crítico.
Mencionó que a nivel nacional Guerrero se encuentra en el lugar 12 en ocupación de camas, con el 27 por ciento y en el lugar 21 en el uso de ventiladores, con 18 por ciento.
En esta transmisión, el gobernador Héctor Astudillo estuvo acompañado por la presidenta del Congreso del Estado, Eunice Monzón García; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la directora de la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer, Ana Laura Moreno de la Cruz, los diputados locales Heriberto Huicochea Vázquez, Verónica Muñoz Parra; Jorge Salgado Parra.
Además, el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; la secretaria General de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, así como la coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud, Nancy Karina Martínez Osorio y la presidenta de la Fundación “Ámate, Cuídate, Explórate”, Patricia Ortiz Arriaga.