- * El titular de la Ahett dijo que el objetivo con ese recurso era lanzar una campaña de promoción digital del municipio en medios de comunicación tradicionales, acompañada de relaciones públicas
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco (Ahett), Ramón Brito Cuevas, dio a conocer que en el 2019 el estado canceló el evento deportivo “Down Hill Taxco”, pero se comprometió a destinar los 3 millones de pesos—etiquetados para la competencia ciclista—, a diferentes actividades de promoción turística para la ciudad y eventos en el rubro que garantizaran el arribo de visitantes nacionales y extranjeros; sin embargo hasta ahora el recurso no ha llegado al municipio.
El empresario hotelero dijo desconocer en qué se aplicarán los 5 millones de pesos etiquetados por el Congreso Local en el presupuesto de egresos del estado 2020 para el “Down Hill” de este año, en virtud que desde el 2019 la competencia de deporte extremo fue cancelada por distintas situaciones, “no podemos pelear la entrega de esos 5 millones de pesos autorizados para este año, cuando no han liberado los 3 millones del 2019”.
Brito Cuevas dijo que al conocer la propuesta de utilizar ese dinero para la promoción turística de Taxco, su agrupación se encargó de elaborar un plan de promoción conjunta de acuerdo a ese presupuesto y dirigido a los mercados emisores de turismo para el destino como lo es la Ciudad de México, con el objetivo de aprovechar el interés de los viajeros por realizar rutas cortas y cercanas a sus lugares de origen donde no se tengan aglomeraciones.
Defendió que la intención de ese plan contemplado con los 3 millones de pesos comprometidos hace un año, era lanzar una campaña de promoción digital en medios de comunicación tradicionales acompañada de relaciones públicas para Taxco y para ello la Ahett ya había visto varias empresas y propuestas, pero lamentablemente el dinero nunca llegó y se desconoce si realmente será liberado y entregado para los fines establecidos, porque deberá ejercerse este año.
Dijo que aún y cuando su agrupación empujó decididamente el plan de promoción turística como en su momento se le solicitó, en ningún momento hubo la certeza de que el recurso del “Down Hill 2019” llegaría para sostener esa campaña digital para Taxco, y ello derivó en que todo que quedará en el escritorio desde hace un año, “todo el plan está hecho, pero el presupuesto no fue liberado”.
Reconoció que habría sido benéfico para Taxco realizar eventos turísticos de nivel con esos 3 millones de pesos para atraer paseantes, pero desafortunadamente las estrategias se encuentran detenidas por la falta de ese dinero.
Respecto a los 5 millones de pesos etiquetados para el Down Hill de este año, el empresario dijo desconocer la veracidad de ese presupuesto ni tampoco en que se van a aplicar, debido a que desde el 2019 la competencia ciclista se encuentra cancelada y más ahora con lo de la pandemia por el coronavirus.
Dijo que si bien se requiere de reforzar la promoción turística de Taxco para paliar la difícil situación económica, pero ésta debe realizarse con mucho cuidado, cautela y cumpliendo tanto los protocolos sanitarios, como las indicaciones derivadas de la semaforización por el COVID-19 en cuanto a la ocupación hotelera permitida, “no se puede hacer más ante la incertidumbre que vivimos”. (ANM)