- * Abelina López explicó en un video que habló de un soborno “de 20 mil pesos”, pero “no los di yo… les dije que no los dieran porque prefería irme a una herramienta legal”
Redacción
La diputada federal de Morena por Guerrero, Abelina López Rodríguez, quien el martes pasado admitió en tribuna de Cámara de Diputados haber sobornado con 20 mil pesos a un Ministerio Público federal en su condición de abogada litigante, en Acapulco, para tener un juicio abreviado, dijo que se malinterpretaron sus palabras y ahora la acusan de corrupta.
Ante las severas críticas que generó su confesión, la legisladora federal publicó en redes sociales un video en el que afirma que “malinterpretaron mis palabras y hoy dicen ‘Abelina es corrupta’, ¡pero no!, los corruptos es Rosario Robles, Marta Sahagún, Carlos Salinas de Gortari, Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo Ponce de León. Dónde está la corrupción, aquí o allá te pregunto mi querido pueblo”.
Añade que “lo que ellos malinterpretan, porque yo hablé de 20 mil pesos, y esos 20 mil pesos no los di yo. Cuando a mí me dijo el conocido que le llevara la defensa, esos 20 mil pesos les dije que no los dieran porque prefería irme a una herramienta legal. Y que al final no di nada porque no estoy acostumbrada a la corrupción”, argumentó.
Le martes, Abelina López se pronunció en pro de las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa y en tribuna afirmó que ella misma se vio obligada a dar 20 mil pesos a un MP federañ para lograr un juicio abreviado.
La diputada de Morena dijo textualmente: “¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema? Yo litigo. Cuando te vas a los juicios abreviados, para que tu agraviado o tu presunto delito o presunta violación, tiene que solicitarlo el Ministerio Público, si no, al juez de control para que te concedan el juicio abreviado. Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos, para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”, confesó.
Esta declaración de la diputada morenista desató gritos de “corrupta” de sus homólogos del PRI y PAN, a quienes ella respondió: “son ignorantes porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos (que) vienen a hablar de honestidad y justicia. ¿De qué honestidad? Más bien vinieron a hablar de pura barbaridad”. (Con información de Notymás)