• El dirigente de ese partido, Marcial Rodríguez, calificó como “mentiroso” y “simulador” al exdelegado del gobierno federal en Guerrero

Alondra García

El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, acusó de “mentiroso” y “simulador” al exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, e informó que el domingo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena le solicitó el retiro de decenas de espectaculares con su nombre y rostro que fueron colocados en las principales ciudades del estado. 

El exfuncionario fue acusado de realizar actos anticipados de precampaña, con miras a convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura, pero Sandoval Ballesteros respondió este martes que los espectaculares no fueron colocados por él, sino por la revista 99 Grados. 

Por ello, pidió al Comité Ejecutivo Estatal de Morena que dirija su petición a la revista, no a él. “No tengo más que decir, no tiene que ver conmigo”, sentenció Sandoval. 

Rodríguez Saldaña consideró que el argumento del hermano de la secretaria de la Función Pública del gobierno federal, Irma Sandoval, es “una simulación”. 

“No se puede simular esto, nadie puede sostener que es una revista la que está publicitando los anuncios, no, porque el nombre de la revista aparece en un cinco por ciento del espectacular y el resto, el 95 por ciento, es la fotografía, el nombre y el lema de campaña (de Pablo Amílcar Sandoval)”, reprochó el dirigente morenista. 

Subrayó que en Morena “no se puede simular, no se puede engañar, está prohibido, es un principio de no mentir y no se le puede mentir a la militancia ni al pueblo”. 

Por ello, insistió en que “nadie que quiera ser aspirante a cualquier encargo de elección popular puede participar en un proceso tratando de simular, tratando de engañar al pueblo, diciendo que es una campaña de una revista”.

Rodríguez Saldaña insistió en que Sandoval Ballesteros debe retirar los espectaculares “de manera inmediata” y debe presentar un informe en el que explique de dónde sacó los recursos para pagar “esa costosa campaña publicitaria”. 

Advirtió que ese tipo de acciones ponen en riesgo a todo Morena, de cara al proceso electoral de 2021, ya que los candidatos pueden ser impugnados por realizar actos anticipados de precampaña.

Ante esa posibilidad, aclaró que los anuncios espectaculares “son una acción particular”, no del partido. 

“Deslindamos al partido Morena de esa actitud particular, no es Morena el que está promoviendo ni consintiendo estos actos, no, es una persona en particular quien tiene que asumir la responsabilidad de sus actos y no involucrar al partido político”, apuntó. 

Rodríguez Saldaña señaló que el caso de Sandoval Ballesteros “llama la atención por la cantidad de espectaculares que se desplegaron en carreteras y ciudades, zonas urbanas, accesos a los principales lugares, en los puntos más visibles, donde hay mucho mayor tránsito de personas”. 

Insistió en que la campaña publicitaria del exfuncionario federal es “costosa, millonaria”, porque se han detectado “varias decenas” de anuncios espectaculares, cuyo costo “oscila entre 30 y 40 mil pesos mensuales cada uno”.

Subrayó que el periodo de precampañas aún no inicia, por lo que este despliegue de anuncios publicitarios viola todas las leyes. 

“Morena es un partido que impulsa la Cuarta Transformación de México en respeto a las leyes”, dijo Rodríguez Saldaña, quien consideró que el partido “debe respetar los principios constitucionales que rigen la materia electoral, uno de ellos es la equidad, es decir que nadie tiene la ventaja sobre algún otro posible aspirante a algún cargo de elección popular; entonces reiteramos el llamado para que de manera inmediata retiren los espectaculares”. 

Informó que en los próximos días sesionará el Comité Ejecutivo Estatal del partido para darle seguimiento a éste y otros asuntos que están en la agenda política de Morena.