• * El dirigente de ADG expresó su preocupación por estados y municipios que enfrentan todos los años fenómenos naturales, y que no podrán acceder a recursos para atender los daños porque no hay reglas claras al desaparecer al Fonden

Gilberto Guzmán

Carlos Reyes Torres, dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), señaló que la mala gestión de la economía en el país por parte del gobierno federal llevó a los diputados federales de Morena a cometer el error de confiscar el dinero de los fideicomisos, para que puedan seguirse entregando programas sociales.

Advirtió que estados y municipios no pueden quedar sin reglas claras para acceder a los recursos para mitigar los daños que ocasionan fenómenos naturales, al referirse a la cancelación del Fonden, cuyos recursos serán transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reyes Torres desestimó el argumento que ofrecieron los legisladores que votaron por la extinción de los fideicomisos, de que no fueron bien administrados o hubo actos de corrupción, porque si eso ocurrió, se debieron presentar las denuncias en contra de los responsables.

Calificó como contradictorio que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados argumente que no se dejarán de entregar los recursos de los fideicomisos a sus destinatarios, cuando al mismo tiempo han expresado el propósito de destinarlos al área de salud y a la compra de vacunas para el Covid.

El dirigente de ADG criticó que se cancele cualquier programa o esfuerzo que haya antecedido al actual gobierno federal, ya que son afectados sectores importantes como la comunidad científica y los creadores.

Recordó que el origen de la insolvencia en las arcas federales no se puede atribuir a la recesión que ocasionó la epidemia, porque desde el año pasado la economía se ha visto frenada por la mala gestión del propio gobierno federal.

El exdirigente del PRD en Guerrero consideró que esta decisión como un mal precedente, y dijo que al país no le beneficia depositar todo poder en la mayoría morenista, quienes desoyen la voluntad y los reclamos de los ciudadanos, como ocurrió en este caso.

Puso como ejemplo que se haya desdeñado la opinión de académicos, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas del delito que acudieron a los foros de Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados, el cual calificó como un ejercicio inútil si se toma en cuenta cómo se desarrolló la cancelación de los fideicomisos.

Por último, reiteró que la gente que deposita la confianza en una elección para dar un triunfo contundente a un partido político, en el siguiente proceso electoral cobra la factura por los errores que se cometen.