• Afirman que los diputados les expresaron que en las próximas semanas serán creados los municipios de San Nicolás, Las Vigas, Temalacatzingo y Santa Cruz del Rincón

Jesús Saavedra

Promotores de la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero aseguraron que diputados de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación expresaron su “voluntad política” para que el proceso legislativo concluya en las próximas semanas y se creen los municipios de San Nicolás Tolentino, Las Vigas, Temalacatzingo y Santa Cruz del Rincón.

Este martes, quienes promueven esa iniciativa se reunieron con los integrantes de dicha Comisión legislativa y al concluir el encuentro ofrecieron una conferencia afuera del Congreso del Estado, en la que señalaron que hay disposición para concluir el proceso legislativo.

Dijeron que la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba; el independiente, Servando de Jesús Salgado Guzmán; las legisladoras de Morena, Mariana García Guillén y Celeste Mora Eguiluz, así como el perredista, Alberto Catalán Bastida, les manifestaron que hay disposición de crear esos cuatro nuevos municipios.

Pánfilo Sánchez Almazán, del comité para la creación del municipio de Temalacatzingo, que se conformaría con comunidades de Olinalá, explicó que en la reunión los legisladores les informaron que ya hay un pre dictamen en sentido positivo y que lo estarían enviando a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su trámite legislativo.

Señaló que también les informaron que desde marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para flexibilizar el número de habitantes que se requiere para crear un nuevo municipio, con un mínimo de 25 mil habitantes.

Señaló que les informaron que primero van a aprobar esa reforma enviada por el Ejecutivo y enseguida se someterá a consideración del pleno de la Legislatura la creación de esos cuatro nuevos municipios: Temalacatzingo, que se formará con comunidades de Olinalá; San Nicolás Tolentino, con comunidades de Cuajinicuilapa; Las Vigas, que dividirá a San Marcos, y Santa Cruz del Rincón, con pueblos de Malinaltepec.

José Feliciano Molina Cruz Alta, promotor del Comité de Las Vigas, sostuvo que “hay voluntad política de los diputados para romper en pedazos el requisito de los 25 mil habitantes para que se pueda facilitar la aprobación de esos nuevos municipios en Guerrero”.

Agregó que van a seguir cabildeando con los legisladores y que esperan que la Jucopo también muestre su voluntad para agendar las reformas del Ejecutivo y después la creación de esos cuatro nuevos municipios en Guerrero.