• El rector Javier Saldaña dijo que la institución ya denunció a Margarita Martínez, del movimiento Kiosco, quien cobró hasta 80 mil pesos a jóvenes para garantizarles su supuesto ingreso a esa facultad

Jesús Saavedra

Por unanimidad el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se agilice la carpeta de investigación en la denuncia penal que interpusieron autoridades universitarias contra la dirigente del Movimiento de Rechazados Kiosco, Margarita Martínez García, a quien acusan de cobrar dinero a cambio de asegurar un lugar a estudiantes en la Facultad de Medicina.

Este lunes sesionó de manera virtual el CU y donde el rector, Javier Saldaña Almazán propuso un punto de acuerdo para hacer este llamado a la FGE, porque está comprobado que Martínez García cobró al menos 600 mil pesos por encabezar este movimiento de rechazados de Medicina en Acapulco.

Aseveró que se investigó el origen de este Movimiento Kiosco para conocer si era una manifestación “genuina, pero no es así cuando se obtiene provecho personal”.

El rector abundó que existen cuatro movimientos en la Facultad de Medicina, entre ellos Kiosco, pero insistió: “quiero que quede claro, no todos los movimientos son genuinos”.

En su intervención recordó que en la última sesión el CU aprobó la solicitud de expulsión del estudiante “N” Coronel, a quien se le comprobó solicitaba recursos a los aspirantes, y señaló que “tenemos información de que sigue cobrando, hay recibos con 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos, y estamos integrando también en ese caso una carpeta de investigación”.

Al igual que con la dirigente del Movimiento Kiosco, Saldaña Almazán dijo que la UAGro, a través del área Jurídica, interpondrá una carpeta de investigación contra “N” Coronel, quien ya no es estudiante, pero reveló que “investigamos su perfil, se daban la gran vida en un Yate en Acapulco con el engaño y esto no puede ser”.

Desde hace una semana, en Acapulco jóvenes mantienen en protesta para pedir espacios y la trasparencia en los resultados de los exámenes de admisión, movimiento que los universitarios atribuyeron de nueva cuenta a esta lideresa acusada.

Indicó que desde el 2017, la UAGro procedió penalmente con la integración de una carpeta de investigación en la FGE para que se actuara en contra de Martínez García, quien defraudó a aspirantes con cobros de hasta 80 mil pesos para garantizarles su supuesto ingreso a la Facultad de Medicina de la UAGro.

El coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, dijo que en relación al movimiento de estudiantes en la Facultad de Medicina que exigen una revisión y transparencia en el examen de admisión, se acordó que el próximo 5 de octubre se realizará una reunión para hacer una revisión, mientras que otro grupo que se ha manifestado en la glorieta de La Diana, no ha querido hacer llegar la relación de su participación en el examen, lo mismo que un tercer movimiento que ha protestado en las escalinatas del palacio municipal.

El funcionario universitario dijo que a todos los que realmente tienen intención de estudiar, la UAGro le ofrecerá alternativas en programas educativos donde se cuenta con espacios suficientes.

Antes, en el inicio de la sesión del CU, los universitarios guardaron un minuto de silencio por sus compañeros que han muertos durante la pandemia por COVID 19 y se hizo un llamado a los universitarios a que cuiden su salud y la de sus familias.

En otro asunto, Javier Saldaña propuso como fecha el 21 de octubre al mes de noviembre como lo establece el estatuto para celebrar su 4to Informe de labores, el cual adelantó ya está concluido y se hace una “comparativa” de como estaba antes y a lo que se pasó en la UAGro.

Detalló que la sesión de este informe se valorará semipresencial de pasarse al semáforo epidemiológico amarillo, de no llegar a esta etapa la lectura de este documento será virtual. El punto se aprobó por unanimidad.

En otro tema, el rector propuso el ingreso a la Universidad a la Preparatoria Popular Digna Ochoa, a la que se le asignó el número 48 en el nivel Medio Superior, el cual fue aprobado con 130 votos a favor 2 en contra y ninguna abstención.

El rector aclaró que a esa institución le acaban de donar un terreno de 4 mil metros cuadrados y se puso la primera piedra y en tres meses tendrá su edificio en La Venta, Acapulco.