- Miembros de ese colectivo denunciaron que “altos funcionarios de dicha Fiscalía” han entorpecido las labores de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas
Alondra García
El colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala denunció amenazas y amedrentamiento por parte del director general de la Fiscalía General de la República (FGR), Iván Díaz Castro, y acusó que desde dicha instancia se “obstaculiza” la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas.
Vía comunicado, afirmaron que el funcionario ha tomado represalias contra el colectivo, porque reiteradamente han señalado la inoperatividad y omisiones de la FGE en la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos ubicados en fosas clandestinas.
El colectivo señaló que las investigaciones deben enfocarse en esclarecer los hechos y se deben realizar de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial y sin discriminación.
Además, deben explorar todas las líneas de investigación posibles para esclarecer el hecho delictivo e identificar a los perpetradores.
Asimismo, subrayaron que los familiares de las personas desaparecidas tienen el derecho de actuar en el proceso penal y de recibir una reparación por los daños y perjuicios que han sufrido.
El colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala denunció que la FGR ha incumplido con todas las obligaciones anteriormente mencionadas.
Además, acusó que el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo y sus subordinados, han incumplido con las minutas que se han firmado para garantizar los procesos de búsqueda e identificación.
Asimismo, señalaron que han sido víctimas de acoso por parte de “altos funcionarios de dicha Fiscalía”, derivado de las quejas que el colectivo ha presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por ello, Los Otros Desaparecidos de Iguala exigió que se cumplan los acuerdos firmados por dichas autoridades, que se conduzcan con profesionalismo y respeto, pero sobre todo, que dejen de “obstaculizar” los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas que realizan como sociedad civil organizada.