El dirigente de la expresión Alternativa Democrática Guerrerense, Carlos Reyes Torres, calificó como relevante que la resolución de rectificar la reforma electoral, no invalidara la ampliación a los derecho de los pueblos originarios.

Reyes Torres fijó así su postura ante la decisión de la Suprema Corte de la Nación de reponer el proceso de la reforma electoral en materia de candidaturas indígenas y afromexicanas, toda vez que no se consultó a la mayoría de comunidades y pueblos indígenas, sin embargo el resolutivo no tendrá efecto en el proceso electoral que hoy dio inicio.

El ex diputado local dijo que esta acción afirmativa, es un avance histórico porque obliga a los partidos políticos a postular fórmulas de candidaturas a diputadas o diputados de mayoría relativa de origen indigena o afromexicano, en por lo menos, la mitad de los distritos en los que la población indígena o afromexicana sea igual o mayor al 40% del total de la población del distrito.

El también ex dirigente estatal del PRD, calificó como contradictoria la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de quienes la promovieron a través de una consulta a todas luces insuficiente, que no cumplió con el requisito de escuchar a todas las voces.

Carlos Reyes celebró asimismo el avance que significan las reformas en materia de paridad de género en la integración de los órganos de elección popular, el Congreso del Estado y los Municipios, y en contra de la violencia política en razón de género.

Estas reformas se deben traducir en una efectiva igualdad y contribuirán a dar mayor certeza al proceso electoral, finalizó.