- * “Es necesario un cambio en el modelo de gobierno que no ha generado desarrollo”, planteó el perredista al presentar su ´Plan para enfrentar la crisis’ por la que atraviesa Guerrero
Gilberto Guzmán
El dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Carlos Reyes Torres, presentó su ‘Plan para Enfrentar la Crisis’ en la que está sumergida Guerrero, en el que plantea con urgencia un cambio real, sólido y sustancial en el modelo de gobierno, que impulse a la entidad a salir adelante a través de la productividad.
Durante su mensaje en una reunión con liderazgos, alcaldes y legisladores del PRD y de partidos políticos como el PAN y el Movimiento Ciudadano, desde el salón de un hotel de Chilpancingo, advirtió que lo hecho hasta hoy en Guerrero ha significado “caminar con inercia, sin poder dar el brinco hacia el desarrollo, sin tener la infraestructura necesaria, ni el impulso turístico y económico que todos anhelamos”.
“No se puede construir algo nuevo con las mismas prácticas, las mismas estrategias, las mismas políticas, con los mismos de siempre”, subrayó el exdiputado local y exdirigente estatal del PRD.
Criticó que haya muchos políticos que se benefician de la miseria, por lo cual es necesario concretar acciones que terminen con ese lastre para Guerrero.
También criticó los malos resultados de “gobiernos corruptos, gobernantes intransigentes y muchos líderes políticos cómplices del freno al verdadero crecimiento de Guerrero”.
Explicó que en los recorridos que realizó por Guerrero con el movimiento Guerrero Necesita un Plan, la gente le expresó que son años durante los cuales la entidad se ha sumergido en una crisis a la que se han acostumbrado, y que él les responde que “de ninguna manera podemos normalizar la crisis y aceptarla como una consecuencia de la vida”.
Carlos Reyes dijo que está convencido de que los apoyos asistencialistas de un gobierno, “son útiles en lo inmediato, pero a largo plazo hacen mucho daño porque generan dependencia, limitan el potencial y merman las capacidades de la gente” para generar desarrollo para sus comunidades y sus familias”.
“No estoy en contra de los apoyos gubernamentales, porque sé que nuestra gente los necesita para sobrevivir, pero he visto con claridad que Guerrero no va a salir adelante con la entrega de despensas. Todavía estamos a tiempo de dejar de hacer solo lo urgente, para en su lugar hacer también lo importante”, añadió.
Dijo que está orgulloso de su origen humilde y campesino: “He calzado huaraches, portado sombrero, sentido miedo y padecido injusticias. Crecí en la cultura del esfuerzo, he sentido el acicate del hambre y he vivido la necesidad de emigrar para poder enviar dinero a casa”, relató.
Por ello, presentó un portafolio de ideas denominado “Plan para Enfrentar la Crisis”, integrado por 10 bloques temáticos que cada uno consta de 10 planteamientos puntuales y en total contiene 110 enunciados.
Están sintetizados en Buen Gobierno, Educación, Industria y Consumo Local, Seguridad, Campo, Pesca y Ganadería, Servicios Públicos y Agua Potable, Salud, Infraestructura, Turismo y Cultura, y anunció que en las próximas semanas detallará los alcances del plan.
El exdirigente del PRD calificó al partido como un instituto político maduro y deseó que todos los partidos políticos actúen de la misma manera.
“La crisis, la peor crisis en la historia moderna de Guerrero, se enfrenta con planeación que debe traducirse en trabajo y productividad, y para ello se requiere un gobierno que impulse a su pueblo por la vida del trabajo, del talento y de la creatividad”, externó.
Entre los asistentes al evento estuvieron el dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida; el dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; Francisco Rodríguez Otero, del PAN; el diputado federal Raymundo García Gutiérrez; el secretario de derechos Humanos del CEN del PRD, Ricardo Barrientos Ríos.