- * La pandemia alcanzó niveles “catastróficos” y “hoy tenemos 67 mil 500 defunciones, tenemos familias enlutadas y tenemos que ser muy responsables en nuestro actuar para ser solidarios con esas familias”, afirmó el legislador priísta
Alondra García
El diputado local Jorge Salgado Parra aseveró que la bancada de Morena no reúne los votos suficientes para imponer la entrega de la presea Sentimientos de la Nación al subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, lo que consideró sería una falta de respeto para miles de familias mexicanas que han perdido a seres queridos debido al COVID-19.
En entrevista, el legislador priísta subrayó que la ceremonia conmemorativa por la instalación del Primer Congreso de Anáhuac está muy próxima, el 13 de septiembre, y que una semana no es tiempo suficiente para emitir la convocatoria, recibir propuestas, consensar a un recipiendario y organizar la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación.
Salgado Parra rechazó la propuesta realizada por Morena, de que este año se premie al subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, porque la pandemia de COVID-19 alcanzó niveles “catastróficos” en México, al superar los 67 mil muertos.
De acuerdo con Salgado Parra, la alta tasa de contagios y mortalidad por coronavirus en México son resultado del mal manejo de la pandemia por parte del doctor López-Gatell, quien está al frente de la estrategia.
Por ello, consideró que entregarle la presea a López Gatell sería una falta de respeto para las miles de familias que hoy están de luto por la pérdida de un ser querido.
“Hoy tenemos 67 mil 500 defunciones, tenemos familias enlutadas y tenemos que ser muy responsables en nuestro actuar para ser solidarios con esas familias”, expuso.
En cambio, consideró que podría realizarse un reconocimiento al personal médico, de intendencia, camilleros y todos aquellos que trabajan en la primera línea de atención en los hospitales y que todos los días dan la batalla contra la pandemia de COVID 19.
“A esas personas es a las que se debe reconocer, en lugar de a un servidor público”, dijo Salgado Parra refiriéndose al subsecretario de Salud.
Se le preguntó si la bancada mayoritaria de Morena reúne los votos suficientes para imponer la entrega de la presea a López-Gatell, el diputado priísta indicó que la votación requiere las dos terceras partes, es decir, mayoría calificada, por lo que no tendría los votos suficientes para imponerlo como recipiendario del máximo reconocimiento que otorga el Poder Legislativo de Guerrero.
Insistió en que “hay temas más importantes que el Congreso local debe atender y no un tema de este tipo”.
“Si entramos a un debate estéril, nos veríamos muy mal porque hay familias enlutadas por la pandemia; espero que no se polarice esta cuestión, porque hay cosas mucho más importantes que atender”, expuso Salgado Parra.
Precisó que sí se llevará a cabo la sesión solemne de instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en la que se da lectura a los Sentimientos de la Nación.
Sin embargo, reveló que existe la posibilidad de que no se realice dentro de la Catedral de La Asunción de María, sino en la explanada del zócalo capitalino o en la sede del Poder Legislativo local.
Además, se llevaría a cabo únicamente con la presencia de diputados, sin invitados especiales.