- * Más de 400 médicos tienen diabetes, obesidad o hipertensión, mientras que 366 doctoras o enfermeras padecen algún tipo de cáncer, dijo la dirigente de la Sección 36 del SNTSA
Juan Blanco
Un total de mil 700 trabajadores de Salud de Guerrero se encuentran en confinamiento en sus hogares, debido a que forman parte de los grupos vulnerables al COVID-19, informó la secretaria general de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez.
Entrevistada vía telefónica, la dirigente sindical dijo que la pandemia puso al descubierto un sinfín de enfermedades en cientos de médicos generales, especialistas y en personal de enfermería de los diferentes hospitales a cargo de la Secretaría de Salud estatal.
Precisó que poco más de 400 médicos tienen padecimientos crónico-degenerativos o comorbilidades, entre los que destacan diabetes, obesidad e hipertensión.
No obstante, alertó que de todas las enfermedades que hay entre el personal del sector Salud, la que más resalta es la de “cáncer de mama o cáncer en alguna parte de su cuerpo” en doctoras y enfermeras, cuya cifra asciende a 366 en todo el estado.
“Sí es muy alto el número de 366 personas mujeres con diferentes tipos de cáncer, pues es un alto índice de enfermedad. Sí creo que es momento de regresar a ver al personal de salud por estos padecimientos”, dijo.
Vélez Núñez dijo que los mil 700 trabajadores se encuentran en confinamiento en sus casas desde hace poco más de cinco meses, debido al grave riesgo que representaría infectarse de coronavirus y, por ende, de morir.
Informó que esta situación fue el principal motivo que orillaron a las autoridades de salud estatal y federal a contratar a personal para atender en primera línea el Coronavirus que no da marcha atrás en Guerrero.
La dirigente consideró que los tres niveles de gobierno deben redireccionar las políticas públicas para que haya una mejor atención a los trabajadores de salud que padecen diferentes enfermedades, sobre todo en tiempos de pandemia. (Con información de API)