• * Debido a las lluvias por la tormenta ‘Hernán’, hay “taponamientos en los caminos, deslaves, derrumbes y cortes de energía eléctrica”, afirmó el dirigente de esa organización, Rigoberto Acosta  

Redacción

El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, informó que más de 300 comunidades de esa región se encuentran incomunicadas tras las lluvias torrenciales que causó la tormenta tropical Hernán. 

Detalló que se trata de 363 comunidades pertenecientes a ocho municipios de la sierra de Guerrero: Zihuatanejo, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso. 

Acosta González explicó que hay “taponamientos en los caminos, deslaves, derrumbes y cortes de energía eléctrica”. 

Por ello, dijo que es urgente que los tres niveles de gobierno coordinen acciones inmediatas para restablecer la comunicación y el servicio eléctrico para miles de familias de la sierra. 

Por la tarde, la Secretaría de Protección Civil estatal alertó que se registrarán cuatro días más de lluvias intensas a torrenciales en la sierra, al igual que en otras cinco regiones. 

A través de un comunicado, la dependencia explicó que las “lluvias puntuales torrenciales” serán provocadas debido a la presencia de la onda tropical número 32 y los efectos generados por la onda tropical número 33.

“Para este fin de semana se prevé el desarrollo de un sistema de baja presión con potencial ciclónico (…), por lo anterior, se pronostican lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes durante los próximos cuatro días para el estado de Guerrero, principalmente en las regiones Montaña, Centro, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Sierra; así como lluvias de moderadas a fuertes en las zonas Norte y Tierra Caliente”, explica el comunicado. 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en las partes altas, lo que podría ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las partes bajas.