• * El vocero de los padres de los 32 recordó que hay compromiso de revisar la actuación de jueces federales, “pero es difícil cambiar la corrupción del poder Judicial”
  • * La desaparición de los normalistas “es un crimen de Estado, donde participó el Ejército, las policías de los tres niveles de gobierno, autoridades y el grupo delincuencia Guerreros Unidos”, aseguró

Jesús Saavedra

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz, dijo que los amparos otorgados a María de los Ángeles Pineda Villa y a su esposo el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, demuestran el “desaseo” que tuvieron autoridades de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la investigación.

Confío además que a pesar de esas resoluciones judiciales, la señora Pineda Villa y su esposo continúen en prisión, porque “hay pruebas suficientes en su contra de ser responsables de actos ilícitos y que se les investigue por la desaparición de los 43 estudiantes, porque hasta este momento no estaban señalados por esa desaparición forzada”.

El lunes un Tribunal Federal concedió un amparo a Pineda Villa en el que se ordena cancelar el auto de formal prisión en su contra, para que nuevamente declare por el delito de delincuencia organizada por la que permanece presa en un penal federal.

Además, se informó que otro juez federal concedió un amparo a Abarca Velázquez, que ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que ordenaron se reponga el procedimiento.

En octubre del año pasado los abogados de los padres de estos muchachos desaparecidos informaron que de las 142 personas sujetas a proceso penal por este caso, sólo 64 quedaban en prisión a la espera de que se defina su situación jurídica.

En marzo del año pasado, los padres se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En ese encuentro, los padres se quejaron de esas resoluciones judiciales y le pidieron al presidente de la SCJN que el Consejo de la Judicatura hiciera un seguimiento puntual de las resoluciones de los jueces federales y evitaran actos de corrupción que permitan la libertad de implicados en esa desaparición forzada.

A unas horas de que realicen una jornada de protestas rumbo al sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz dijo vía telefónica que no les sorprende “la resolución respecto al exalcalde de Iguala y su esposa; desde el inicio salieron muchos delincuentes por el mal trabajo de la PGR y ahora se le concede el amparo al matrimonio”.

Sin embargo, dijo que sólo es “para que se reinicie el proceso, hay elementos jurídicos suficientes para que sigan presos, no confiamos pero vemos que el nuevo gobierno está comprometido con la verdad y la justicia, esperaríamos que así suceda y no se mande otro mensaje a unos días que se cumplan 6 años de esta desaparición forzada”.

Recordó que en la reunión de marzo con López Obrador, Zaldívar Lelo de Larrea y Gertz Manero, “se firmó un documento (en el que) se comprometían los tres en coadyuvar en dar respuesta a esta situación de la liberación de implicados en esta desaparición forzada, que la Judicatura iba a revisar el actuar de los jueces, pero es difícil cambiar la corrupción del Poder Judicial”.

“Aunado a eso, estos amparos son consecuencia del mal trabajo de la PGR en las investigaciones por la desaparición de los 43 muchachos y es responsabilidad de Jesús Murillo Karam y Tomás Zeron de Lucio, no nos sorprende esta noticia”, añadió.

Recordó que tanto Abarca Velázquez, como María de los Ángeles Pineda, “no están presos por desaparición forzada, están acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero; esperamos que se reinicie el proceso y eso no quiere decir que van a salir libres, se va a reiniciar su caso y si tienen que ver con la desaparición esperemos que sean enjuiciados”, agregó.

De la Cruz Sandoval dijo que ellos van a seguir “insistiendo que la desaparición de los 43 estudiantes es un crimen de Estado, donde participó el Ejército, las policías de los tres niveles de gobierno, autoridades y el grupo delincuencia Guerreros Unidos”.

Dijo finalmente que ayer los padres se estaban concentrando en la Normal de Ayotzinapa y saldrán hoy temprano rumbo a la Ciudad de México, donde realizarán una manifestación en el anti monumento a los 43, en Paseo de la Reforma, y que para mañana acudirán a Iguala a las dos estelas donde fueron asesinados tres normalistas de Ayotzinapa para depositar ofrendas florales.