• El titular de la dependencia, Arturo Álvarez Angli, informó que se mantiene un operativo en esa zona

Redacción

A cuatro días de búsqueda, las autoridades no tienen elementos suficientes para asegurar o desmentir la presencia de jaguares merodeando en los cerros de la parte sur de la capital del estado.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, precisó que desde la jornada del domingo, vecinos de la parte sur de Chilpancingo reportaron que en los cerros habían observado a un felino grande, al parecer un jaguar o pantera que merodeada junto con una cría.

De inmediato, dependencias del municipio y del estado pusieron en marcha una estrategia de búsqueda, a la que se sumó un equipo independiente que ha tenido mucho éxito en la sierra.

“Tenemos desplegado todo un operativo, bastante grande ya por cuatro días, pero no hemos podido tener una imagen clara y contundente de que lo que se trate sea algo distinto a un posible felino doméstico”, señaló el titular de Semaren.

Agregó: “No podría yo asegurar si se trata de un jaguar o si se trata de un puma, pero tampoco lo podemos descartar”.

Por esa razón destacó que el operativo se mantiene, ya que lo importante es que haya claridad en el hecho y dejar de manifiesto una serie de recomendaciones a la población, en el sentido de que si se tratara de un jaguar, no se debe tener miedo porque no es un animal agresivo por naturaleza.

Ese tipo de felinos, dijo que si percibe la presencia de un ser humano tratará de escapar, aunque sugirió no apedrearlos, perseguirlos ni espantarlos, porque entonces se puede forzar la defensa del animal.

Indicó que el tema se trata con mucho cuidado, con la intención de frenar las especulaciones, pues hay versiones que se manejaron de manera inicial y que se encontraban completamente fuera de lugar.