• * Ayer se sumaron 751 fallecimientos y 5 mil 506 nuevos contagios por coronavirus, por lo que ya son 531 mil 239 casos en nuestro país
  • * A pesar de esos datos, el subsecretario de Salud afirmó que la pandemia de coronavirus “está en una fase clara de descenso” desde hace varias semanas

Redacción

México llegó este martes a 57 mil 774 defunciones y llegó a 531 mil 239 contagios, al sumar 751 fallecimientos y 5 mil 506 nuevos casos confirmados, mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reiteró que la epidemia “está en una fase clara de descenso” y que los indicadores señalan que están disminuyendo las muertes y los contagios en la mayor parte del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, anoche hubo un ligero aumento de enfermos activos confirmados, porque presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días, al pasar de 27 mil 107 a 27 mil 387.

Además, los casos sospechosos volvieron a aumentar significativamente al pasar de 78 mil 431 a 81 mil 175, de los cuales aproximadamente el 45% serán confirmados en los próximos días de acuerdo con el porcentaje de positividad que se registra desde que inició la pandemia en nuestro país.

Por esa razón, la Secretaría de Salud considera que en total habría 39 mil 656 enfermos activos, mientras que ya son 363 mil 307 personas se han recuperado después de haberse contagiado con el coronavirus.

La pandemia está “en una fase de descenso” desde hace varias semanas: López Gatell

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el subsecretario López Gatell afirmó que la pandemia del COVID-19 “está en una fase clara de descenso” desde hace varias semanas.

Argumentó que “algunos indicadores muestran que consistentemente en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y las muertes (por esta enfermedad) están en descenso sostenido desde hace más de seis semanas”.

Además, dijo que los hospitales están en proceso de desocupación y que en promedio, ocho de cada diez personas que se contagian del COVID 19, se recuperan. 
López Gatell advirtió que la pandemia sigue activa, así que no se deben relajar las medidas de sana distancia, pero insistió en que desde hace tres semanas se veían señales tempranas de que el COVID-19 está en fase clara de descenso.  

Por la tarde, el subsecretario de Salud informó que hubo una reunión de coordinación multisectorial para revisar planes específicos de desconfinamiento que sirvan de ejemplo, como el de Puebla, para “encontrar un balance” entre situación económica y salud.  

“El manejo científico y técnico de una pandemia requiere saber que es un fenómeno muy complejo que está en conflicto con la economía y para reactivarla se requiere que las personas retornen a sus sitios de trabajo y revisar todos los elementos”, explicó.  

Señaló que el rebrote es un riesgo “que vamos a enfrentar todas las naciones del mundo, pero hay que mantener una actitud positiva” e insistió que se ha mantenido una coordinación sectorial en los tres órdenes de gobierno.  

López-Gatell también señaló que en México se tiene una política de pruebas de Covid-19 claramente establecida y conforme el número de personas enfermas empieza a disminuir, por supuesto, agregó, disminuye el número de pruebas que se aplican. 

El 5 de junio pasado, el subsecretario de Salud pronosticó al comparecer ante diputados federales que en México habría hasta 35 mil muertos por COVID 19, y que en un escenario “catastrófico” los decesos podrían llegar a 60 mil, cifra que se podría alcanzar a fines de esta misma semana.