• * Abogados laboristas dijeron que los juicios por dichos despidos están detenidos debido al cierre de las juntas de Conciliación y Arbitraje; hay 34 mil audiencias rezagadas, aseguran  

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Abogados laboristas de Acapulco denunciaron que durante los más de cuatro meses que ha durado la contingencia sanitaria por la pandemia, 50 mil trabajadores fueron despedidos en Guerrero y sus casos se estancaron por el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En conferencia de prensa, los juristas urgieron a las autoridades a abrir los tribunales laborales, los cuales ya pueden funcionar al 30 por ciento de su capacidad y con las medidas sanitarias correspondientes, para evitar contagios de COVID-19.

Informaron que por la contingencia hay un rezago de 34 mil audiencias para desahogar juicios laborales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Acapulco.

El abogado Roberto Jacinto de la Cruz informó que 50 mil empleados fueron despedidos durante la contingencia y no encuentran justicia porque las Juntas siguen cerradas.

“Los abogados laboristas hacemos un exhorto al señor gobernador Héctor Astudillo Flores, para que se reabran las Juntas y exista impartición de justicia, tanto para patrones como para trabajadores”, demandó.

El abogado afirmó que es urgente abrirlas, porque “existe un rezago en las Juntas de 34 mil audiencias que están detenidas, lo cual es catastrófico, no podemos seguir así”.

Dijo que son 15 mil abogados laboristas que se encuentran sin poder trabajar y no tienen ingresos para poder sostener a sus familias.

Hasta ahora, señaló que no hay fecha para aperturar las Juntas, por lo que urgió a las autoridades a abrirlas, ya que “impartición de justicia en materia laboral no hay”.

Por su parte, el abogado Alejo Reyes Díaz manifestó que falta voluntad para abrir las Juntas, ya que hay condiciones para que reanuden labores con las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.