• Ante la protesta de supuestos estudiantes en Acapulco, que exigen el pago de ese incentivo, el titular de Sedesol aclaró que apenas se emitió la convocatoria y se desconoce el monto que se pagará a los beneficiarios 

Gilberto Guzmán

El secretario de Desarrollo Social del estado de Guerrero, Mario Moreno Arcos, informó que no se han definido los montos de las Becas Sociales para estudiantes de nivel Licenciatura, porque apenas salió la convocatoria y se tomará como base el número de quienes cumplan los requisitos y el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado.

Este jueves un grupo de jóvenes que dijeron ser estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bloquearon ambos sentidos de la Costera Miguel Alemán, a la altura del parque Papagayo en Acapulco, para exigir el pago de sus becas, aunque la UAGro informó que no son estudiantes de la institución, y reiteró el llamado a sus estudiantes a quedarse en casa, como medida preventiva contra contagios de Covid-19.

A través de un comunicado, el titular de Sedesol explicó que durante los últimos días ha atendido la inquietud de algunos jóvenes preocupados por el monto de las Becas para nivel licenciatura de este año.

Afirmó que la administración estatal ha seguido invariablemente una política de atención y transparencia, buscando siempre el bienestar de los guerrerenses, y que como servidor y funcionario público, ha buscado siempre soluciones, diálogo y alternativas que a todos convengan.

Mario Moreno informó que aún no se ha establecido un monto definitivo para el pago de becas, porque apenas salió la convocatoria que permitirá definirlo, con base en el número de estudiantes que acrediten los requisitos, para cuadrarlo con el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado.

“Los montos de las becas no son asignados por el Gobierno del Estado ni por la Secretaría de Desarrollo Social; se trata de una inversión directa del Estado con base en la recaudación. Es decir, no se trata de recursos federales, sino de recursos estatales cuyo monto es asignado y autorizado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos”, detalló.

Afirmó que esos recursos se distribuyen de acuerdo con el monto autorizado por el Congreso del Estado, así como en las reglas de operación del propio programa cuyas bases ya han sido publicadas en la convocatoria correspondiente.

Además, son recursos cuyo pago, a quien cumpla con los requisitos indispensables, es absolutamente transparente y auditable por las instancias correspondientes para estos efectos, tales como la AGE y la Contraloría del Estado.

Anunció que próximamente se publicará la información oficial sobre las condiciones y montos de las becas, así como la lista de beneficiarios, para transparentar que todos tengan acceso y puedan cotejarla en cualquier momento.

Por ahora, el funcionario pidió que se nombre a representantes de los aspirantes a estas becas, porque ha habido problemas para localizarlos debido a que muchos nombres no están registrados.

“Esto con el objeto de sostener una reunión presencial informativa que yo atenderé personalmente, considerando en todo momento que por las circunstancias de salud actuales, no es prudente realizar un encuentro multitudinario donde todos puedan correr riesgo de contagio”, apuntó.

El titular de Sedesol dijo que espera la propuesta de fecha y hora para la reunión, así como los nombres correctos y teléfonos de los representantes.