Pedro Patricio
El martes fueron instalados seis módulos para realizar la detección oportuna del COVID-19 en 6 comunidades de Tecpan de Galeana, por parte de las autoridades del Sector Salud estatal y municipal.
Los módulos fueron instalados en los centros de salud de las comunidades de Tetitlán, El Súchil, Nuxco, San Luis San Pedro, San Luis de la Loma y en el zócalo de Tecpan, con un horario de 9:00 a 13:00 horas, aunque con poca participación por parte de la ciudadanía.
En estas pruebas gratuitas participó un grupo de médicos y personal del hospital, encabezado por el director del hospital Integral Básico Comunitario de Tecpan, Alberto Caro Sotelo, quien informó que dichos módulos fueron instalados sin ningún problema, pero con poca afluencia en este primer día de toma de muestras.
Informó que fue poca la afluencia ya que persiste miedo de la población, “pese a tantos contagios y muertes la gente no cree en la pandemia”.
Recordó que la Secretaría de Salud Guerrero puso en marcha estos módulos con el fin de que la ciudadanía de escasos recursos económicos se acerque para realizarse las pruebas del COVID-19.
Caro Sotelo expresó que los médicos responsables de estos módulos se agotan mucho por el uso del traje especial que deben portar para atender a la población. “Se cansan, se deshidratan y es por eso que debemos cuidar al personal”.
El galeno señaló que durante el primer día de pruebas solo se realizaron 28 de 60 pruebas que estaban programadas: 3 en Tetitlán, en Nuxco 9, San Luis de la Loma 6 y 10 en Tecpan, mientras que en las comunidades de El Súchil y San Luis San Pedro, lamentable que no se presentaron las personas.
Por último indicó que en esta fase se prevé que el resultado de las pruebas sea lo más pronto posible ya que “nosotros como parte del hospital tomamos muestras y apoyamos a los médicos, pero el resultado lo da únicamente la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Secretaría de Salud Guerrero”.