• * Abogados del exdirigente de la CRAC informaron que presentaron queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ese hecho; además, informaron que Adelaida Hernández estaría en una celda de castigo en la cárcel de Chilpancingo

Jesús Saavedra

Abogados del exdirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Elíseo Villar Castillo, informaron que interpusieron una queja ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos por su “traslado irregular” del penal de Chilpancingo al penal federal de Mihuatlán, Oaxaca, que es considerado el más violento del país.

El pasado lunes a las 8 de la noche, de manera sorpresiva Villar Castillo fue trasladado del penal de Chilpancingo al penal federal en el estado de Oaxaca, “por decisión del Consejo Técnico”, explicaron sus abogados este miércoles en los juzgados penales de Chilpancingo.

Elíseo Villar y Adelaida Hernández Nava, dos exdirigentes de la CRAC-PC, estaban presos en el penal de Chilpancingo desde el 2015, acusados de robo calificado y secuestro en cuatro expedientes penales.

El lunes, el exdirigente de la CREC, quien el año pasado aseguró conocer el lugar donde estarían los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, fue trasladado a Oaxaca.

Este miércoles Blanca Vera Mendoza Ramírez, de la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” y su abogado Ernesto Rodríguez Cabrera, acudieron a los juzgados penales de esta ciudad para saber los motivos por los que fue trasladado Villar Castillo, y denunciaron que Adelaida Hernández Nava les explicó que está en una celda de castigo desde el pasado lunes también, sin que le hayan explicado los motivos.

Blanca Mendoza dijo que están exigiendo “el derecho humano a un proceso justo, porque a Eliseo se le siguen violentando sus derechos humanos; estamos exigiendo que nos expliquen por qué en lo oscurito fue trasladado al penal más violento que hay en el país”.

Señaló que la defensa del exdirigente de la CRAC debió ser informada de ese traslado sorpresivo. “Exigimos el proceso a un derecho justo, Elíseo lleva 5 años sin ser sentenciado y sometido a decisiones absurdas, como su traslado en la noche del pasado lunes”, denunció.

En los juzgados penales les informaron que no sabían de los motivos del traslado y que quien debió ser notificado fue el juzgado de origen, donde se interpusieron las denuncias penales, que se encuentra en San Luis Acatlán.

Por su parte, el abogado Ernesto Rodríguez denunció que con ese traslado “se están violentando un derecho del procesado, que debe estar cerca de sus familiares; Eliseo no ha sido sentenciado y esto obedece a una política al derecho penal del enemigo; se ve como un objeto que amenaza la seguridad del estado; es una filosofía que se utiliza para eliminar a las personas que los poderes políticos sienten que están siendo dañados, se les trata como un objeto”.

Dijo que el Consejo Técnico debió avisar a la defensa de ese traslado y reiteró que “vamos a solicitar que se respeten sus derechos y estar cerca de sus familiares”.

Informó que se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y otra ante la Delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de ese traslado que consideraron es injustificado.

El traslado irregular de Eliseo Villar el año pasado a un penal de Morelos a una reunión con Alejandro Encinas

El año pasado, a punto de cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Eliseo Villar Castillo aseguró saber la ubicación exacta de donde se encuentran enterrados los normalistas y que esa información se la había proporcionado al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Envinas, y a los activistas de Tlachinollan, Abel Barrera y Vidulfo Rosales Sierra.

El exdirigente de la CRAC reveló en aquella ocasión que para darles esa información al presidente de la Comisión de la Verdad y a los defensores de los derechos humanos, había sido trasladado hasta en 3 ocasiones a un penal de Morelos.

“El 18 de julio (de 2019) nos sacaron del penal para celebrar otra mesa de trabajo; nos señalaron en un mapa y nos dieron una ubicación satelital que nos mostraron en una computadora”, dijo a diversos medios Eliseo Villar.

“Ya tienen ellos la ubicación exacta del lugar donde se encuentran los muchachos y son ellos los que deben de dar esa información”, dijo, por lo que prefirió no dar los detalles que conoce a los medios de comunicación, pues dijo, “hay un responsable de esa información, es el licenciado Alejandro Encinas”, quien aún no la ha revelado.

Este trasladado fue negado por la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, pero fue confirmado por Alejandro Encinas, quien desde el año pasado se ha negado sistemáticamente a informar públicamente los pormenores de esos encuentros con Eliseo Villar.