• En regiones marginadas no hay condiciones para que los alumnos accedan a internet, por lo que esa propuesta es discriminatoria y “excluyente”

Jesús Saavedra

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) rechazó la propuesta que hicieron este lunes autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al modelo de educación virtual y a distancia para el regreso a clases en el próximo ciclo escolar, pues sostienen que no existen condiciones para volver a las aulas en todo el país por la pandemia del COVID 19.

El magisterio disidente aseguró que los profesores en la entidad habrán de buscar las estrategias necesarias para llegar a las zonas marginadas y sin acceso a internet, como lo hicieron para culminar el pasado ciclo escolar.

Señaló que para la conclusión del anterior ciclo escolar, a pesar de la contingencia, hubo maestros que usaron el transporte público para hacer llegar tareas a las localidades apartadas, pero también aceptaron que en otras la educación se suspendió desde el inicio del receso decretado por las autoridades de salud.

Manuel Venancio Santiago, dirigente de la CETEG región Montaña, reconoció que las clases virtuales o con el uso de medios digitales como la televisión no son parte de la realidad para muchos alumnos en Guerrero, “pero así como se cerró el ciclo escolar pasado, los maestros tenemos el compromiso de buscar la manera de que los alumnos avancen con los contenidos”.

Admitió que la difícil geografía en la entidad aunado a la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno a los pueblos marginados, ha contribuido para que los alumnos no cuenten con los servicios necesarios para cumplir con la “expectativa” de las autoridades educativas que proponen retomar el programa ‘Aprende en Casa’ para iniciar el ciclo escolar.

Por su parte, Fredy Gutiérrez Mayo dijo que respaldan el descontento de la dirigencia nacional respecto al método virtual, porque es “discriminatorio y excluyente” mientras no se dote de servicio tecnológico a todas las instituciones, docentes y alumnos.

Dijo que en Guerrero hay comunidades sin servicio de energía eléctrica y que por tanto no pueden acceder a la educación a distancia como lo propusieron este lunes las autoridades federales, “y en medio de esta pandemia que agrava el analfabetismo en nuestro estado”.