- Las jaurías se reportan más frecuentemente en Jardines de Zinnia y las colonias SUSPEG y San Rafael Norte, informó Felipe Pérez, responsable del Centro de Control Canino
Redacción
Cada semana, la ciudad de Chilpancingo registra un promedio de 20 ataques de perros de la calle contra la población; entre las víctimas se han registrado casos de niños y adultos mayores.
Filiberto Pérez, responsable del Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, reconoció que existe preocupación, porque “hay bastantes reportes por mordeduras de perros”.
En entrevista, detalló que las jaurías se reportan más frecuentemente en Jardines de Zinnia y las colonias SUSPEG y San Rafael Norte.
Destacó que para hacer frente a esta situación, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán giró instrucciones para reactivar el área de Atención Ciudadana.
De esa manera, la población puede reportar la presencia de jaurías o agresiones de perros.
El funcionario municipal indicó que diariamente se reciben entre dos y tres reportes por mordeduras de canes en la vía pública, cifra que calificó como “preocupante”.
“Muchas veces nos dicen que hay una jauría de perros y cuando llegamos, salen los dueños y se molestan”, lamentó Filiberto Pérez.
Respecto al trámite que se da en casos de mordedura de perros, indicó que el centro de salud de la zona se hace cargo de las curaciones y aplica la vacuna antirrábica en los casos que sea necesario.
Indicó que si el perro es callejero, éste se lleva al Centro de Control y Bienestar Animal, donde se le pone en observación durante 10 días para valorar si presenta algún síntoma de rabia.
Filiberto Pérez aclaró que “los animales no son agresivos”, sino que son las personas quienes generan las agresiones.
Sobre el tratamiento que se les da a los perros y gatos en situación de calle, aclaró que ya no se sacrifican.
Ahora el Centro de Control y Bienestar Animal se encarga de la zoonosis, erradicar enfermedades, esterilizar a perros y gatos y darlos en adopción.
Respecto a los casos de violencia contra los animales, indicó que existe una Ley de Bienestar Animal, la cual contempla multas que van desde mil hasta 35 mil pesos contra los infractores.
“Cualquier ser vivo debe tener una vida digna”, sentenció.
El funcionario explicó que las multas dependen del grado de agresión o maltrato que se dé a los animales y en la reincidencia de los infractores.
Para denuncia casos de abandono y maltrato animal, dijo que es necesario acudir al área de Atención Ciudadana del ayuntamiento, presentar la denuncia por escrito, llevar evidencia e identificación oficial.
Este antecedente permite que las autoridades puedan proceder conforme marca la ley.