• * El gobernador reiteró que por esa razón los burócratas no regresarán a laborar a palacio de gobierno el 3 de agosto
  • * En Guerrero, durante abril se registraron 60 decesos, en mayo 408, en junio 606 y en lo que va de julio 281 muertes por coronavirus

Gilberto Guzmán

Además de reiterar que los burócratas no regresarán a laborar el 3 de agosto, porque primero está el cuidar la vida de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en Zihuatanejo se ha comenzado a registrar un incremento de contagios por COVID-19, superando incluso a Chilpancingo, por lo cual se reforzarán las medidas de prevención en ese municipio de la Costa Grande.

Durante la transmisión del mensaje diario de actualización de datos de la pandemia, se informó que en julio disminuyeron las defunciones de personas que enfermaron de coronavirus.

Se presentó una gráfica de defunciones por mes, en la cual destaca que en abril se registraron 60 decesos, en mayo 408, en junio 606 —el punto más alto de muertes al registrar hasta 29 casos por día—, y en lo que va de julio, se registran 281 muertes por COVID 19.

El gobernador Astudillo subrayó que “es notable la diferencia entre el mes de junio con hasta el día de hoy”, pero reiteró que la pandemia no ha terminado, por lo cual es muy importante que “todos sigamos aplicando las medidas sanitarias”.

En cuanto al aumento de contagios por coronavirus en el municipio de Azueta, Astudillo Flores anunció que se van a reforzar las medidas sanitarias para disminuir el número de casos e indicó que en la semana realizará una gira por ese municipio para constatar las medidas que se impulsarán.

Reiteró a los guerrerenses que la pandemia continúa, a pesar de que en algunos municipios ha bajado ligeramente el número de contagios.

El gobernador recordó que las y los trabajadores de Palacio de Gobierno no regresarán a laborar el 3 de agosto y los demás poderes deberán tomar sus propias determinaciones, porque “primero está cuidar la vida”.

Reiteró que las cocinas comunitarias seguirán operando hasta el 15 de agosto para continuar apoyando a las familias afectadas por la pandemia.

Refuerzan estrategias de prevención

En esta transmisión, el jefe de la oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, y el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, informaron que además de los filtros sanitarios en las playas de Zihuatanejo, a partir de este miércoles se van a instalar otros 15 en las zonas con mayor movilidad en coordinación con Guardia Nacional, Sedena, Semar, SSP y el Ayuntamiento como medida para disminuir los contagios.

En cuanto a las fiestas patronales en la Costa Grande, dijo que en el caso de Petatlán, la parroquia de San Pedro Apóstol ya invitó a los feligreses a no acudir a la peregrinación que se realiza año con año en honor a Jesús de Petatlán, por lo que dicha celebración se transmitirá a través de su página de Facebook, además que suspendieron la velada, el templo se cerrará todos los días a las 8 de la noche y se permitirá la entrada hasta el 30 por ciento de la capacidad del templo.

El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, agradeció la solidaridad del gobierno del estado para que los módulos para realizar pruebas de COVID 19 se queden una semana más en el municipio, ya que será una medida importante para disminuir la tasa de mortalidad y evitar más contagios.

Durante la transmisión también participaron el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, y la directora General de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.