- * El subsecretario de Salud, quien el 4 de junio dijo a diputados federales que habría hasta 35 mil muertos en México, aseguró que “es una mentira construida” por los medios decir que le fallaron los pronósticos sobre fatalidades
Redacción
Con casi diez mil muertos más de los que había pronosticado hace un mes y 22 días ante diputados federales, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó este domingo que durante dos semanas consecutivas ya se ve un descenso en la cantidad de los contagios de COVID 19 en México.
Cuestionado durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre sus erráticos pronósticos sobre el número de decesos que habría por COVID 19 en nuestro país, el funcionario federal respondió que “es una mentira construida” por los medios de comunicación.
“No hay una sola estimación pero preservamos de manera referencial esta idea de que (México) podría, en este primer ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil e incluso hasta 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”, dijo sin embargo López Gatell durante una conferencia virtual con legisladores federales de todos los partidos políticos el 4 de junio pasado.
Ayer, el subsecretario de Salud afirmó que “desafortunadamente hay partes interesadas de la sociedad en distraer la atención, en cambiar la realidad a través de distorsionar la información y se ha permeado una idea de que los números no fueron los que se contemplaron, que nos falló el cálculo de la epidemia. Eso es una mentira”, aseguró.
López Gatell alertó que “si les toma por sorpresa y vuelve a haber estos discursos repetidos de la infodemia de ciertos medios de información o ciertos grupos sociales, que han insistido en ciertas mentiras, tenga precaución”, agregó.
Sobre cómo funciona una epidemia y la desinformación de algunos medios de comunicación, pidió que “no perdamos de vista que este es un fenómeno muy complejo que depende de muchas situaciones de la vida real. Depende de lo que hagamos como ciudadanas cada día. Depende de la movilidad de las personas”-
Señaló que “que la epidemia se mantenga en un estado, en un municipio, en una ciudad, depende de cuántas personas salgan a la vía pública y por cuánto tiempo. Que las personas salgan al trabajo, a visitar a un familiar, a una plaza pública, se reúnan con otras personas, puede contribuir demasiado a la epidemia”, reiteró.
Por ello, López Gatell informó que hay estados “que están a la alza (de contagios y decesos), otras que están en meseta, otras que bajaron, otras que bajaron y volvieron a subir”.
Sin embargo, afirmó que “la semana pasada vimos un descenso (de contagios) entre semana 27 y 28. Con dos semanas en esta tendencia es alentador, ver un patrón de disminución en el acontecer epidémico medido por el número registrados en una semana que es menor al anterior”.
Pero aclaró que “esto es si y solo si mantenemos las medidas de sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas en espacios cerrados, no salir a la calle si se tienen síntomas. Es alentador ver dos semanas consecutivas. No es ninguna garantía de que esto se mantendrá así. Aquí no hay garantías. Deseamos que esto se mantenga en esta trayectoria. Es alentador, pero mantengámonos expectantes”.
“Entre menos gente esté en nuestro encuentro diario, ya familiares, ya conocidas o conocidos, eso ayuda a que haya menos contagios”, insistió.