• * Rocío Bárcena destacó la labor del gobernador Héctor Astudillo para lograr que el estado pasara del primer lugar en ocupación hospitalaria a ejemplo nacional para revertir el problema

Gilberto Guzmán

La representante del gobierno federal para la atención del COVID-19 en Guerrero, Rocío Bárcena Molina, reconoció el trabajo de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores para combatir la pandemia, al lograr que la entidad pasara del primer lugar de ocupación hospitalaria a ser un ejemplo nacional por la manera en que se han puesto en marcha medidas de reacción inmediata.

Durante la emisión diaria para dar a conocer la actualización de los casos de COVID 19 en el estado, la funcionaria reconoció que el estado de Guerrero es un ejemplo para el país, e insistió en el llamado a los guerrerenses para que “hagan su tarea”, y seguir avanzando favorablemente en el combate al coronavirus.

Destacó el trabajo coordinado con el DIF Guerrero que encabeza Mercedes Calvo de Astudillo, con quien se han tenido grandes avances en materia de apoyo a la población que más lo requiere.

De la misma manera, reconoció el esfuerzo con instituciones como la Secretaría de Salud Guerrero, encabezada por De la Peña Pintos, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre otros.

Bárcena habló de los beneficios que se han logrado a través del DIF nacional en coordinación con el DIF estatal.

“Hasta la fecha reportamos 234 mil 659 beneficiarios de los desayunos escolares, como los niños no están en la escuela se convirtieron en apoyos alimentarios que van directamente a las familias. Se han distribuido 11 millones 639 mil 700 de estos apoyos alimentarios”.

Además, informó que a partir de junio llegaron 2 millones 400 mil pesos de presupuesto para la operación del programa “Salud y bienestar comunitario”, y que se distribuirá en un millón 200 mil pesos de apoyos para proyectos integrales y un millón 200 mil  para capacitaciones.

Destacó que por la convocatoria de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes el estado de Guerrero recibió donaciones muy importantes como oxímetros, baumanómetros, frascos de gel antibacterial, cubrebocas, etcétera.

Mencionó que a través del programa de apoyo a gastos funerarios se apoyó a 52 familias en Acapulco, explicó que para acceder a esa ayuda, solo se tiene que mandar un correo institucional a atencion_ciudadana@dif.gob.mx.

“En todos los hospitales y en todos los sistemas estatales DIF conocen el programa, y nos da mucho gusto seguir trabajando de manera coordinada”, expresó.

Rocío Bárcena agregó que las autoridades están trabajando de manera coordinada, cumpliendo con los sistemas de salud, con tener camas, ventiladores en los hospitales, “el personal hace un esfuerzo realmente titánico porque nos encontramos en situaciones no óptimas y hemos respondido”.

“El otro día el gobernador dijo que estábamos en el primer lugar de ocupación hospitalaria de camas, y hoy somos un ejemplo a nivel nacional de lo que hemos logrado, pero ahora necesitamos que todos los guerrerense hagan su tarea, que cumplan las medidas de sanitización, que usen su cubrebocas y que nos lavemos las manos, mantengamos la sana distancia”, convocó la funcionaria.