- * El caso más reciente es el de 3 indígenas que estuvieron detenidos y encadenados ilegalmente por la UPOEG, durante más de 3 meses, en condiciones insalubres
- * Reprochó que ‘Tlachinollan’, organización defensora de derechos humanos, “se quedó calladito porque respalda el gobierno por usos y costumbres en Ayutla”
Gilberto Guzmán
El diputado federal, Raymundo García Gutiérrez, alertó sobre los riesgos de modificar el sistema de gobierno por partidos políticos al sistema comunitario por usos y costumbres en municipios de Guerrero, porque aumentarían los abusos y violaciones a derechos humanos, como ocurre en Ayutla de los Libres, donde recientemente se documentó la privación de la libertad de tres personas a quienes la UPOEG mantuvo encadenadas durante cuatro meses.
En entrevista, mencionó que en Guerrero no había antecedentes de elección por usos y costumbres más que para elegir a comisarios, mayordomos y comités de las comunidades, porque los presidentes municipales han sido electos por el sistema de partidos en los 81 municipios de la entidad, incluidos los de población indígena.
Dijo que en el caso de Ayutla un grupo de ciudadanos que nunca pudo acceder al poder por la vía de los partidos políticos, pidió al Instituto Electoral del Estado de Guerrero que se cambiara la forma de gobierno a usos y costumbres, lo cual les fue concedido.
“Vendieron la idea de que el método por usos y costumbres permitiría que fuera el pueblo quien gobernara, y que el dinero del presupuesto se repartiría a las comunidades para que ahí decidieran en qué obras o acciones invertirlo, pero cuando empezó el gobierno comunitario no les cumplieron esa promesa”, explicó.
Por el contrario, agregó el diputado, hoy las comunidades de Ayutla demandan obra pública, transparencia en el ejercicio del presupuesto, y lo peor es que han aumentado las agresiones y violaciones a derechos humanos por parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que se ha convertido en el brazo armado del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla.
El caso más reciente fue la detención de tres ciudadanos en la comunidad de Río Velero, a quienes la UPOEG acusó de homicidio, los mantuvo encadenados y los maltrató por más de cuatro meses —detenidos el 14 de marzo—, encerrados en un cuarto insalubre, sin entregarlos a la Fiscalía General del Estado, hasta que el pasado 9 de julio se logró su liberación con la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Raymundo García lamentó que en este caso de abierta violación a los derechos humanos no haya intervenido en favor de los detenidos el Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’, que solamente interviene cuando las víctimas pertenecen a sus organizaciones aliadas, como la UPOEG, pero al resto de los ciudadanos los dejan a su suerte.
Reprochó que ‘Tlachinollan’ “se quedó calladito porque respalda el gobierno por usos y costumbres en Ayutla, tan es así que tiene una oficina ahí, un abogado que interviene, pero se quedó calladito porque es su equipo, es una asociación civil de doble discurso, tiene intereses propios”, subrayó.
Agregó que en algunas localidades fueron expulsados de la escuela los hijos de familias que no están de acuerdo con el gobierno comunitario, además de otros abusos como detenciones arbitrarias y hostigamiento por parte del grupo armado de la UPOEG.
Alertó que ahora ese mismo movimiento promueve que se modifique el sistema de gobierno actual a la elección por usos y costumbres en alrededor de 42 municipios que tienen población indígena.
“Realmente los impulsores de esta iniciativa, incluyendo al Instituto Electoral de Guerrero, desconocen totalmente la vida interna de cada uno de los pueblos; soy de la región y conozco perfectamente cómo se llevan a cabo los procesos, en votaciones a mano alzada toma el control la mesa de debates, los escrutadores tienen la última palabra al momento de contar y si son 80 de su grupo le aumentan a 380, y si del grupo contrario son 500 le bajan a 50, por eso no comparto ese sistema”, explicó.
El legislador dijo que si los impulsores del gobierno por usos y costumbres realmente quieren demostrar que ese sistema funciona, deberían aceptar que las elecciones sean mediante planillas y voto secreto, para que haya certeza de legalidad en esas asambleas.
Opinó que son más confiables las elecciones del sistema de partidos políticos, porque los ciudadanos conocen a los candidatos y acuden a votar de manera libre y secreta, mientras que en las asambleas comunitarias es a mano alzada, y sin un control real de la votación, que ni es libre ni secreta.
“Habría un retroceso total si se aplica este sistema en otros municipios”, subrayó el diputado perredista.
Mencionó que si alguien no confía en los partidos políticos para acceder a cargos de gobierno, existe la figura de candidatura ciudadana, y que se podría reformar la ley para que todos los que aspiran puedan acceder a esa candidatura, con menos requisitos para ampliar la participación.
“Lo que no se debe perder, por ningún motivo, es la ruta de la elección libre y secreta, de esa manera podemos atender la voluntad de la ciudadanía pero no bajo presión, porque en los usos y costumbres sólo gana el que amenaza o el que grita más, y es una ruta que muchos actores no compartimos”, indicó.
Relató que el propio personal del Instituto Electoral fue retenido cuando acudió a la organización de las asambleas en las que se definiría el nuevo sistema de gobierno: “tuvieron que ceder bajo presión, incluso la FEPADE asistió a ese proceso, y les consta que bloquearon el camino, bloquearon las rutas porque tenían el control del sistema de seguridad que habían implementado con la Policía Ciudadana”.
“Lograron tener el triunfo, pero mediante bloqueo, amenazas, y el IEPC le dio entrada a una solicitud de 60 personas para modificar el sistema de gobierno, mientras que a un grupo de más de 5 mil ciudadanos que solicitan que se vuelva a consultar si la gente de Ayutla quiere que permanezcan los usos y costumbres o regresar al sistema de partidos, el Instituto Electoral les ha respondido que no hay elementos”, mencionó.
El legislador destacó que quienes respaldan el sistema de gobierno por usos y costumbres desconocen la vida interna de los pueblos, y no toman en cuenta las denuncias de quienes han sufrido agresiones y violaciones a sus garantías por parte del Concejo Comunitario de Ayutla y de la UPOEG, y que esas violaciones podrían replicarse en otros municipios si modifican su sistema de gobierno.