• Exhorta a la SHCP para que canalice recursos financieros que le permitan enfrentar la crisis económica y operativa que enfrenta desde hace varias décadas
El diputado local el PRD, Alberto Catalán Bastida, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que autorice recursos financieros a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), cuyo organismo, advirtió, está en “riesgo de la desaparición” por los múltiples problemas operativos y económicos que padece desde hace varias décadas.
En su exposición, durante la sesión plenaria de este martes, el legislador por Chilpancingo recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores “ya ha destinado recursos a este organismo operador para enfrentar su situación crítica”, pero enfatizó que hace falta la ayuda del gobierno federal.
También exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que establezca mecanismos o proyectos de suministro de energías alternativas para establecer tarifas económicas a la CAPACH, que le permita continuar con su labor de abastecimiento del servicio de agua potable en la capital, y también para que valore ajustes a las tarifas que le aplica mensualmente a la paramunicipal.
Expuso que la CAPACH presenta complicaciones operativas, que la han llevado a un colapso financiero que deja en latente riesgo la desaparición de este organismo paramunicipal, por lo que “el servicio de agua potable está en crisis”.
“Los excesivos cobros de las tarifas eléctricas que mes con mes la Comisión Federal de Electricidad exige a la paramunicipal, se han vuelto un déficit económico que imposibilita cubrir su operatividad. Los cortes de energía a los sistemas de bombeo dejan sin suministro a la población, y obligan a comprometer el poco recurso que obtienen, comprometiendo incluso lo previsto para la nómina de los trabajadores”, señaló.
Recordó también que la pandemia del Covid-19 ha disminuido aún más la recaudación mensual de la CAPACH por cobro del servicio de agua, el cual de por sí era inferior al servicio que les brinda a los ciudadanos de Chilpancingo.
En ese sentido enfatizó que el gobierno del estado y el de Chilpancingo han “rescatado temporalmente a la CAPACH de su crisis”, mediante el subsidio de gastos del organismo operador “para no dejar sin servicio a los usuarios de la capital”, sin embargo, Catalán Bastida insistió en que el problema de la paramunicipal demanda también de la intervención del gobierno federal.
Durante su participación el legislador perredista recordó que los llamados de auxilio al gobierno federal a favor del organismo operador de agua no son recientes, pues el 19 de marzo del 2019 la 62 Legislatura aprobó un punto de acuerdo, en el que se exhortó a la Secretaría de Energía, al Consejo de Administración de la CFE, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, de acuerdo a sus atribuciones legales, ajustaran las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad le cobra mensualmente a la CAPACGH por el bombeo mensual de agua de los sistemas Acahuizotla y Mochilán, el cual fue ignorado.