• * Existe la amenaza de que cualquiera autoridad que acuda a Río Velero será retenida y ni el Concejo Municipal ha hecho algo para revertir esa situación desde hace 3 meses, dijo Ramón Navarrete

Redacción

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, comentó que dicha instancia emitirá una resolución respecto al caso de tres indígenas detenidos en la comunidad de Río Velero, municipio de Ayutla de los Libres, lugar en el que existe la prohibición de que se acerquen hasta los elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

El ombudsperson comentó que desde que se conoció el caso, hay resistencia por parte del comisario del lugar para permitir que el personal de Derechos Humanos tenga acceso y dialoguen con los detenidos, que admitió, permanecen en condiciones deplorables y encadenados de un pie desde hace tres meses.

El ombudsman sostuvo que no hay pruebas contundentes respecto al asesinato que se adjudica a los detenidos, de nombre Rodolfo, Eluterio e Ignacio.

Hasta el momento solo se tienen señalamientos de los habitantes mediante su sistema de usos y costumbres, pero no elementos probatorios que justifiquen la detención.

Navarrete Magdaleno explicó que la queja sobre el tema se recibió en el mes de marzo, pero se habían resistido las autoridades locales para permitir la investigación, principalmente el comisario.

Como no se quería rendir el informe que está considerado en la ley, la CDHEG solicitó la intervención del Concejo Municipal de Ayutla, pero tampoco se logró gran cosa.

El presidente de la CDHEG reconoció que este es un caso difícil, debido a la amenaza de retener al personal del organismo si acude a esa comunidad, a la que solamente se llega a pie por falta de condiciones de hacerlo en un vehículo.

Dijo que ya se pidió a las autoridades comunitarias que entregaran a los detenidos al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para que en caso de que haya pruebas se proceda conforme a derecho, pero el planteamiento fue rechazado y por eso es que ya se solicitó la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

De primera instancia se solicitó que se investigue el homicidio que se imputa a los tres detenidos, la otra carpeta involucra la detención arbitraria y fuera de la ley, lo que implica al comisario del lugar, además de otras personas que se hayan relacionado con el encarcelamiento y maltrato hacia los tres acusados.

En la comunidad prevalece una advertencia para la Policía Ministerial en el sentido de que si se acercan serán retenidos también.

Por esa razón, en breve se habrá de emitir una recomendación sobre dicho asunto, para solicitar que las autoridades realicen las acciones correspondientes y la parte que les toca.