• * Sindicalizados tomaron casi todas las instalaciones del organismo operador de agua para exigir que les paguen sus salarios

Jesús Saavedra

Seis de cada 10 hogares de la capital del estado se quedaron sin el servicio de agua, luego de que el conflicto por la falta de pagos a trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) escalara y lo inconforme tomaron el cárcamo de Acahuizotla y el pozo de distribución en Mochitlán.

A esas dos tomas, se sumaron los cierres de los tanques de distribución en la colonia Viguri, y de las oficinas operativas de la Capach, en Chilpancingo, debido a los adeudos a 200 trabajadores pertenecientes a la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG)

Este lunes, el dirigente sindical, Gaudencio Atrisco Campos, indicó que a 17 trabajadores incluso les adeudan la segunda quincena de mayo y a 199 les adeudan la primera quincena de junio, lo que pone en riesgo la estabilidad económica de sus familias.

Se quejó de que a pesar de que han hecho llamados constantes a las autoridades de la Capach para dialogar y buscar acuerdos, la directora Irma Lilia Garzón Bernal se ha mostrado indolente ante la protesta de los afectados, orillándolos a tomar medidas drásticas.

Los afectados rechazaron los señalamientos de Garzón Bernal, quien los acusa de estar llevando al organismo a una crisis, y señaló que en caso de que esto ocurra, no sería por las protestas ni por la falta de pagos de los usuarios, sino por el manejo de los recursos.

Recordaron que en abril, la administración de la Capach recibió un pago de 5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), además de por lo menos 8 mdp por recaudación, con lo que apenas y pudieron pagar la segunda parte del aguinaldo.

Atrisco Campos negó que estén recibiendo altos salarios, como dijo Garzón Bernal, de hasta 16 mil pesos, a quien retaron a dejar el tabulador en 6 mil, pues los salarios son en su mayoría de entre 4 mil y 4 mil 500, salvo uno de 12 mil pesos.

Advirtió que la toma de las instalaciones de la Capach será por tiempo indefinido hasta que les paguen los salarios pendientes y se garantice que ya no habrá retrasos en las siguientes quincenas.