Jesús Saavedra

Las diputadas y diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado sostuvieron que al establecer en la normatividad electoral, la violencia política de género, se adecuan las leyes a los estándares internacionales y se hace justicia a las mujeres para que tengan las herramientas a las cuales recurrir en caso de haber sido víctimas de esta situación.

La legisladora perredista Dimna Guadalupe Salgado Apátiga dijo que esa reforma a la Ley Electoral consolida una lucha de muchos años por la equidad de género en Guerrero.

Esa “legislación es un logro más en la búsqueda de garantizar los derechos humanos de las mujeres”, dijo la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, que aprobó el dictamen antes de pasar al pleno este lunes.

Explicó que con la reforma aprobada este lunes, se reconoce la violencia política por razones de género con el establecimiento de un procedimiento administrativo sancionador, medidas de protección y castigos, que permitirán resarcir el daño y suspender a quien la ocasione, cuando se trate de servidor público.

Además que se pone como requisito de elegibilidad que el candidato o candidata no esté sentenciado por Violencia Política.

Salgado Apátiga recordó que las nuevas reglas “constituyen un logro más de las luchas que como PRD hemos venido impulsando en beneficio de los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres violentadas, a quienes debemos establecer la mayor protección en el ejercicio de sus derechos político-electorales”.