Gilberto Guzmán
Funcionarios de la Delegación de la Secretaría de Bienestar en Guerrero, atendieron a un grupo de manifestantes de diferentes organizaciones campesinas que protestaron afuera de las oficinas de esa dependencia para solicitar que no se les excluya del padrón del programa de fertilizante 2020.
Las organizaciones que se manifestaron este lunes fueron la Central Campesina Independiente (CCI), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Antorcha Campesina y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARZES), cuyos representantes fueron atendidos por el enlace del programa de Fertilizantes, Víctor Moreno del Castillo.
Los inconformes dijeron que hay compañeros que estaban excluidos de las listas de beneficiarios, por lo que exigieron su inclusión en el padrón.
Sobre el tema, los funcionarios federales informaron que en este momento el listado de los productores que podrán acceder al programa de Fertilizantes 2020, aún se encuentra en su proceso de dictaminación, por lo que no se podía determinar que han sido excluidos del programa.
Se les reiteró que todo campesino que no se hubiera encontrado en el padrón prevalidado de 219 mil productores, tuvo hasta el 23 de mayo para acercarse a los 619 Centros Integradores de Desarrollo en el estado para presentar su solicitud a fin de poder ser incorporados al programa.
Aunque los manifestantes fueron invitados a pasar a la delegación para escuchar y responder a sus demandas, no aceptaron el ofrecimiento y los funcionarios los atendieron en el exterior de la dependencia.