• * Pidieron la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército ante la posibilidad de que escale el conflicto por la disputa de 300 hectáreas

Jesús Saavedra

Habitantes de Malinaltepec pidieron al gobierno federal y estatal el despliegue de un operativo especial en las 300 hectáreas en disputa con la comunidad de Alacatlatzala, en la Montaña, porque este mes han ocurrido varias balaceras que dejaron personas heridas, debido a un conflicto agrario que puede salirse de control, advirtieron.

La posesión de esas 300 hectáreas de tierra se dirime en el 12 Distrito del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en Chilpancingo. Los comuneros de Alacatlatzala denunciaron que el pasado 16 de mayo hubo una balacera en la que resultó lesionado un señor, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades federales y estatales.

Este miércoles, comuneros de Malinaltepec —la otra parte en conflicto— pidieron la presencia de militares, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado en esa zona en disputa, para evitar mayores agresiones.

En un escrito, los comuneros de Malinaltepec dicen entender que “el foco de atención nacional es por la emergencia sanitaria del Covid-19, la prioridad es la pandemia; pero también existen muchos problemas sociales que deben atenderse de manera urgente para vivir en paz y armonía”.

Consideran que el conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlatzala “se le debe poner un fin a través de las voluntades de ambos pueblos y con la atención responsable del TUA del 12 Distrito ubicado en Chilpancingo; no sabemos qué estado guarda el procedimiento, lleva tres años sin poder dictar sentencia o emitir su fallo para saber qué pueblo acredita legalmente el derecho de propiedad agraria”.

Subrayaron que la Constitución establece que la propiedad de las tierras y aguas corresponden originariamente a la Nación, “es por eso que pedimos a las fuerzas federales para que cuiden el pulmón (árboles de pino-encino y ciénegas de agua que fluyen para todos los pueblos cercanos) de la Montaña de Guerrero, porque nuestros vecinos de Alacatlatzala vienen deforestado, quemando y secando todos los árboles y aguas de Malinaltepec”.

Indicaron que desde hace años “hay tensión en la zona de conflicto y nunca las autoridades neoliberales pasadas han tomado cartas en el asunto, porque estaba de por medio la corrupción de las autoridades competentes para solucionar este problema añejo”.

Pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le explican que ese “conflicto agrario se reavivó en éstos días por la temporada de siembra que se acerca para sembrar maíz, frijol y calabaza”.

Informaron que el 12 de mayo un grupo de comuneros de Malinaltepec “estaban preparando sus tierras para sembrar, cuando de repente fueron sorprendidos por un grupo fuertemente armado de 20 pobladores de Alacatlatzala y dispararon a matar sin mediar el diálogo” y en la huida de los comuneros de Malinaltepec, un anciano que no pudo correr, de 77 años de edad, de nombre Carlos Vidal Poblano de la Colonia Plan de Natividad de Malinaltepec, “fue herido de bala en el brazo izquierdo por un arma de fuego de las conocidas como R-15 del uso exclusivo del Ejército. El herido fue trasladado al Hospital General de Tlapa y después hasta la Ciudad de Chilpancingo para su atención médica y salvarle el brazo fracturado en los huesos”.

Añadieron que en la madrugada del 22 de mayo, “la gente de Alacatlatzala iniciaron con una balacera hacia las comunidades del núcleo agrario de Malinaltepec (Encino Roble, Plan de Natividad, El Obispo, San Antonio, La Ciénega y la Magueyera), su estrategia antes de iniciar las agresiones es apagar todas sus luces de alumbrado público y particulares, sólo tienen prendidas la luces de su iglesia y algunas casas, usan lámparas como señales para atacar”.

Explicaron que después de la balacera “incendiaron la casa de adobe de un abuelito de 97 años de edad, Leobardo Morán Candia, le quemaron su casa que estaba habitada por sus hijos, nueras y nietos, y que fueron forzados y amenazados de muerte para abandonar su hogar, tierras, cosechas y animales”.

Por ello denunciaron que “todas las noches hay balaceras, no hay tregua, no hay alto al fuego, no hay paz; los provocadores de la violencia siempre han sido los mimos paisanos de Alacatlatzala, quieren quitarnos nuestras tierras a base de violencia y muertos. Alacatlatzala tiene un negro historial delictivo, siempre quita terrenos a costa de sangre, le quitó tierras al pueblo de Mixtecapa, recientemente le quitó tierras a su vecino y hermano de cultura mixteca Cuatzoquitengo, ahora nuevamente le quiere quitar tierras a Malinaltepec”.

Informaron que se tiene programada una mesa de diálogo “esperamos que sea de carácter resolutivo y que en la mesa se presenten los funcionarios de alto nivel, con capacidad para resolver el asunto; ya que el 13 de mayo pasado se instaló una mesa de diálogo en la ciudad de Tlapa, pero la gente de Alacatlatzala llegó prepotente a la reunión y no quisieron dialogar, se levantaron y se fueron sin exponer sus argumentos”.

Agregaron que esperan la atención urgente de las autoridades competentes para evitar que sigan las agresiones en esa zona de conflicto agrario; “esperemos que no haya muertes para que las autoridades actúen”, finalizaron.