El director de Bomberos de Chilpancingo, Humberto Alarcón Alarcón, informó que este lunes quedó totalmente controlado el incendio en el Cerro del Indio, en la zona del valle de El Ocotito, tras cinco días de trabajo de sofocación.
En entrevista, dijo que es evidente la reducción en la cantidad de incendios en comparación con el año pasado, y explicó que esto fue posible gracias al trabajo de concientización que realizó la dependencia.
Indicó que los campesinos de la zona rural de Chilpancingo renunciaron a la quema de tlacolol para preparar sus tierras de cultivo en comunidades como San Vicente, Amojileca, Llanos de Tepoxtepec, El Calvario y El Tejocote.
“Ellos, después de ver las consecuencias de estas quemas, decidieron no quemar más para preparar las tierras de cultivo; ahora lo que hacen es cortar la maleza e incorporarla en sus terrenos para que sirva de abono”, expuso.
Sin embargo, Alarcón señaló que los habitantes de las colonias populares de la capital todavía recurren a la quema de basura y con ello provocan serios problemas de contaminación ambiental.
Indicó que muchas veces las quemas de basura se salen de control, lo que ha propiciado que en lo que va del año los Bomberos hayan sofocado por lo menos 360 incendios en diferentes colonias populares.
Alarcón informó que se han registrado algunas detenciones de personas cuando realizaban la quema de basura.
Sin embargo, dijo que el problema prevalece y eso contribuye en mucho a la proliferación del humo que contamina el ambiente en la ciudad.