• *Colectivos de feministas lamentan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha minimizado esta lamentable situación

Jesús Saavedra

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en medio de esta pandemia por el Covid-19, luego de que organizaciones feministas han denunciado que se han disparado las denuncias de agresiones durante el confinamiento.

En el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, colectivos de mujeres realizaron una protesta en redes sociales con el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, con la que buscan visibilizar la violencia hacia las mujeres en esta época de confinamiento y también para denunciar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha minimizado esta lamentable situación.

En medio de esas protestas, los colectivos dieron a conocer que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el pasado mes de abril en México se habían cometido 308 presuntos feminicidios y que en cinco años se han incrementado en un 139 por ciento ese tipo de crímenes.

Los colectivos también indican que durante la cuarentena se ha incrementado en 50 por ciento el ingreso a refugios de mujeres maltratadas en este país, y que en este mismo período se recibieron en promedio 30 llamadas al 911 cada hora para denunciar violencia doméstica.

Este lunes, la oficina de la ONU-Mujeres en México aseguró en un comunicado que “el estrés, el aislamiento y la incertidumbre no son excusa para normalizar la violencia contra las mujeres ante la crisis del COVID-19; la violencia contra las mujeres y las niñas no es algo normal ni natural. No hay ninguna justificación para la violencia”.

Señala que todas las mujeres “están expuestas al riesgo de ser víctimas, independientemente de su edad, etnicidad, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, condición socioeconómica, educativa u ocupacional; existen distintas formas de violencia: la violencia física, sexual y psicológica entre otras”.

Advierte que “las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia. La actual crisis de Covid-19 no es una excepción. Los derechos de las mujeres y niñas deben garantizarse en toda circunstancia y, con especial énfasis, en este tipo de situaciones”.