• * Se multiplicó al número de personas que acudieron a solicitar el análisis para detectar coronavirus, informó la doctora en Ciencias Biomédicas, Berenice Illades

El Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (LABDIS) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ha tenido que extender el horario de atención para la toma de muestras y análisis a personas con probable contagio de COVID-19, porque el número de solicitantes se multiplicó.

Así lo informó a la agencia Irza la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, quien señaló que además de Chilpancingo, el personal del laboratorio universitario ha atendido a personas originarias de Zumpango, Iguala, Acapulco, Cocula, Chilapa y hasta personal de la Fiscalía Regional en Zihuatanejo.

La doctora en Ciencias Biomédicas puntualizó que la toma de muestras se debe realizar a los primeros síntomas del paciente, “esto no puede esperar, el diagnóstico si es temprano se puede actuar en el tratamiento de manera rápida, pero se complica cuando es tarde y ya el COVID-19 se encuentra en las fases más severas”.

Refirió que el LABDIS ha recibido a un “número mayor” de personal del ISSSTE, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Iguala, con los que el rector Javier Saldaña Almazán, firmó convenios la semana pasada.

En el caso de Iguala, uno de los municipios que ha registrado un gran número de casos, “personal del laboratorio ha acudido tres o cuatro veces a la población para tomar las muestras de manera directa”.

Sin embargo, también ha prestado atención a personal de empresas privadas como INFRA, dedicada a la distribución de oxígeno y del sector químico en el estado, “ellos —los empresarios— deben de asegurar que su personal esté en condiciones, porque son quienes van a hospitales y domicilios particulares”.

Iliades Aguiar dijo que no se han dejado de atender a universitarios, quienes se ha asegurado de realizar esta prueba a toda su familia al detectar algún caso positivo.

Destacó que el primer contacto que tienen es con la Secretaría de Salud estatal, a quien se le informa puntualmente de los resultados, así como al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

Destacó que el LABDIS, ubicado en el interior de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, mantiene 15 personas laborando, pero además de personal médico, quienes realizan un trabajo sincronizado, “es un trabajo exhaustivo, demandante, de mucho desgaste y debido a la cantidad de demanda en esta Fase 3 del Covid-19, se tuvo que abrir un horario de atención por la tarde, además del turno matutino”.

Dijo que, en el LABDIS, las pruebas para los universitarios son gratuitas, pero para particulares los estudios cuestan 2 mil pesos.

“Es un costo no lucrativo, pero beneficia a la Universidad porque sirve para pagar parte de los insumos que se requieren y la UAGro, por su parte cubre el pago del equipo, personal, agua, luz, gas y mantenimiento del equipo”, mencionó.

Añadió que los resultados son remitidos, además de la Secretaría de Salud estatal y el INDRE, de manera particular a cada paciente se le envía por correo electrónica y WhatsApp, no se les entrega de manera directa en el laboratorio.

Finalmente lamentó el deceso de seis trabajadores de la UAGro a consecuencia de esta pandemia.

“Es muy lamentable que seis compañeros trabajadores todos, no estudiantes, hayan sido alcanzados por este virus, nos angustia mucho, lo lamento muchísimo y por eso llamo a la gente que siga cuidándose esta semana y las que vienen, porque son de mucho cuidado, hay que seguir en casa”, pidió. (Con información de Irza)