• * En el del ISSSTE atienden a personas con síntomas de coronavirus en el estacionamiento, porque adentro ya no tienen camas
  • * Confirma el director de Panteones del Ayuntamiento que cavan decenas de fosas en El Palmar por el aumento de muertos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Hospitales de Acapulco se encuentran rebasados por la demanda de atención de personas con síntomas de COVID-19, mientras que en los panteones se están cavando fosas para sepultar a víctimas de la enfermedad, que ha provocado hasta ahora 161 muertes en Guerrero.

En el Hospital General del ISSSTE, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, se improvisó el estacionamiento para ambulancias como área de atención para enfermos que llegan con síntomas coronavirus, al no disponer de camas para recibir a más pacientes, lo que trascendió gracias a una fotografía publicada ayer por el portal Síntesis de Guerrero.

En los últimos días están llegando a ese hospital más pacientes con síntomas de COVID-19 a dicho nosocomio, lo que mantiene en alarma a médicos y enfermeras por la delicada situación, ya que no hay espacio para la atención de más personas, y ellos no cuentan con material y equipo de protección suficiente.

Apenas el jueves pasado, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, alertó que la pandemia de COVID-19 se ha extendido por todo Acapulco y que los hospitales estaban en riesgo de colapsar.

En mensaje en redes sociales, la alcaldesa señaló que los hospitales están al 80 por ciento de su capacidad, pero que de continuar multiplicándose los contagios, colapsarán.

Además, dijo que de los dos centros de incineración del puerto, uno “está llegando a saturarse, ya no se da abasto por los cadáveres que están llegando”, y añadió que se están abriendo más fosas en panteones del puerto para tener espacio para recibir más cuerpos.

“El virus existe, no es ningún invento, está provocando la muerte de miles de personas en el país. En Acapulco 38 personas han perdido la vida y tenemos casi 500 personas contagiadas”, alertó Román Ocampo.

Recordó que el propio subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, informó que va para largo la pandemia en Acapulco y que no se podrá levantar la cuarentena en los próximos días.

Por su parte, el director de Panteones, Gerardo Sánchez Medina, informó que incrementó el número de contagios y muertes por COVID-19 en Acapulco, por lo que se están cavando 40 fosas en el panteón de El Palmar.

Mencionó que se están habilitando espacios para atender la demanda que pueda presentarse en caso de que más personas mueran por la pandemia.

“La idea es estar preparados” para tener espacios disponibles, sobre todo para las personas de bajos recursos económicos, indicó el director de Panteones de Acapulco.